Energía y Petróleo

Pdvsa adeuda más de $1.000 millones a empresas de servicios petroleros

El impago ha generado una reducción en el número de taladros operativos, que son administrados por contratistas internacionales. Esta situación ha sido identificada por las agencias especializadas como una de las principales causas en la reducción del bombeo venezolano.

Publicidad

La información recopilada en un reportaje publicado por Bloomberg sobre el desempeño de la industria petrolera venezolana es todo menos alentadora. El texto, publicado este lunes en el portal web de la agencia, indica que los niveles de extracción de crudo en el país, que ya han descendido a niveles de 2009, podrán continuar en caída por lo que resta del año ya que las contratistas que prestan servicios de perforación reducen sus operaciones por falta de pago.

Para finales de año, Barclays calcula un declive de 11% en la producción de petróleo, para cerrar en 2,1 millones de barriles diarios. Según la firma Baker Hughes, el número de taladros activos se había reduciendo a 59, lo que implica la salida de 10 unidades. 

Al 31 de marzo, de acuerdo con un reporte trimestral, Pdvsa le debía a Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo, alrededor de $1,2 mil millones. Halliburton, otra gran contratista, reveló el mes pasado que esperaba el pago de $756 millones, una cifra que subió 7,4% el primer trimestre de 2016.

Como consecuencia, Schlumberger admitió haber reducido los servicios, pero señaló que sus operaciones pueden reactivarse si se implementan nuevos modelos de pagos.

Consultado al respecto, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, negó que estas empresas se plantearan abandonar Venezuela. Sin embargo, analistas consultados por Bloomberg advirtieron que, con la situación, se acelerará el declive natural de los pozos, porque los proveedores no tienen la experiencia necesaria para mantener la producción de los yacimientos maduros. 

Para leer el texto original en inglés, ingrese aquí.

Publicidad
Publicidad