Energía y Petróleo

Del Pino invita a privados a trabajar con Pdvsa pero bajo sus condiciones

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, reiteró que sus declaraciones sobre la política de expropiaciones del gobierno de Hugo Chávez fueron sacadas de contexto y aclaró nuevamente lo que considera será la relación de Pdvsa con el sector privado.

Publicidad
del pino
Foto: AVN | Gregorio Terán

«Invitamos a aquel empresariado que quiere construir patria a que trabaje con nosotros, pero bajo nuestras condiciones», sostuvo el también presidente de la estatal petrolera en una entrevista transmitida este lunes por VTV, en el programa Punto Crítico.

Indicó que las declaraciones que realizara recientemente en la Cámara Petrolera de Venezuela, en las que calificaba como un «error» la nacionalización de empresas petroleras en el Lago de Maracaibo, han sido tomadas y sacadas de contexto, para hacer ver que la intención del gobierno es privatizar la industria.

También instó a los empresarios privados a instalarse en la Faja Petrolífera del Orinoco. «Vénganse y vamos a compartir los riesgos, los ayudamos a instalarse aquí», dijo.

Desde la Base Industrial Palital, indicó que la empresa mixta ICVT, que cuenta con 15% de capital chino, ha permitido el ensamblaje de 18 taladros para un total de 23 fabricados en suelo venezolano. Afirmó que, a través de esta estrategia, Pdvsa ha podido reducir la dependencia de las transnacionales, cuyos servicios deben cancelarse en divisas, y ahorrar alrededor de $150 millones anuales.

«Es por eso que muchas de estas transnacionales nos han boicoteado», dijo. Aseguró que 7 de cada 10 taladros de la Faja son operados por venezolanos.

-Relaciones sólidas-

Del Pino también señaló que Venezuela y China avanzan para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

El Banco de Desarrollo Chino aprobó un crédito por $5.000 millones de dólares adicionales para apoyar el trabajo conjunto entre Pdvsa y National Petroleum Corporation (CNPC), informó el lunes el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino,  en nota de prensa.

China, a través de la empresa National Petroleum Corporation (CNPC), cuenta con un 40% de participación en las empresas mixtas Petrourica y Petrosinovensa en la Faja Petrolífera del Orinoco para el desarrollo de producción de crudo extra pesado.

Del Pino recordó que Venezuela ya cuenta con un crédito por $4.000 millones para la petrolera mixta Sinovensa, en la que Venezuela cuenta con 60% de participación.

«Tenemos el plan para construir un terminal de crudo gigantesco en Araya, estado Sucre, que es desde donde se cargará el crudo para llevarlo a China; toda una relación completa, que ya lleva 18 años y se ha consolidado en estos tiempos de Revolución», dijo Del Pino en el comunicado reseñado por la agencia estatal AVN.Señaló que con estas empresas se buscar reducir los tiempos de envío de petróleo al país asiático, lo que permitirá diversificar el mercado. Para esto Venezuela prevé la construcción de una refinería en China, que se encuentra en desarrollo.

«La energía que recibirá China en el futuro está en Venezuela y por eso es que estamos trabajando en conjunto», enfatizó Del Pino.

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad