Energía y Petróleo

The New York Times describe el caos en industria petrolera venezolana

El diario The New York Times publicó este miércoles un análisis de cómo llegó la industria petrolera venezolana a la crisis que hoy padece. Con enormes ingresos, que alimentaron la mayoría de los planes gubernamentales, ahora se encuentra en un espiral de caos.Como muestra de la crisis, el gobierno venezolano ha tenido que recurrir a Estados Unidos, su némesis, como la califica el diario, en busca de ayuda para comprarle petróleo.

Publicidad
FOTO: AP Sue Ogrocki

El declive de la industria petrolera es uno de los síntomas más graves de la crisis económica de Venezuela. El petróleo representa la mitad de los ingresos del gobierno, un aporte que el expresidente Hugo Chávez calificaba como el “instrumento de desarrollo nacional”. Pdvsa invirtió sus ganancias, más de $250.000 millones desde 2001 hasta 2015, en diversos programas sociales como la importación de alimentos.

Estados Unidos siempre ha sido un enorme mercado para el petróleo venezolano. Pero con la crisis de Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, el gobierno tuvo que iniciar la importación de petróleo estadounidense.

A principios de este año, Estados Unidos comenzó a enviar más de 50.000 barriles diarios de crudo liviano para que Venezuela pueda preparar su propio crudo de exportación, con lo que el país se unió al grupo de proveedores que se han vuelto vitales para mantener la industria petrolera del país suramericano.

Para leer el texto completo, hacer click aquí

Publicidad
Publicidad