Energía y Petróleo

Pdvsa culpa a Matthew de escasez de gasolina en zonas centrales del país

Un comunicado colgado en la página web de la estatal petrolera da cuenta de que las fallas en el despacho del combustible en la zona central del país, son puntuales y obedecen al paso del huracán Matthew, y asegura que los inventarios se encuentran en niveles óptimos.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández / Archivo

«Petróleos de Venezuela, a través de la Dirección de Gerencia de Mercado Nacional, informa a la colectividad que debido al paso del fenómeno natural Matthew por las costas venezolanas, las actividades de embarque y despacho de combustibles en nuestros muelles se vieron afectadas por la paralización del tránsito marítimo en el Mar Caribe, es por ello que se han presentado retrasos en el suministro de gasolina en la parte central de nuestro país».

Pdvsa hace un llamado a la calma y a «evitar creer en falsas matrices de opinión que buscan un ambiente de nerviosismo con fines desestabilizadores», señalando que existe suficiente inventario de combustibles líquidos en todas las plantas de almacenamiento y distribución a nivel nacional, así como la completa operatividad en el suministro para atender la demanda en todo el territorio nacional.

Añade la nota de prensa que toda la flota de cisternas de la Empresa Nacional de Transporte (ENT) está surtiendo a todas las estaciones de servicio del territorio nacional sin ningún tipo de restricción o contratiempo. No obstante, pide a los conductores a hacer un uso responsable de la gasolina.

Las refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón, y El Palito, en Carabobo, presentan problemas para procesar gasolina debido a la falta de mantenimiento de sus instalaciones en los últimos años.

Solo Cardón, con capacidad para procesar 310.000 barriles diarios, puede trabajar para producir 60.000 barriles o 9,5 millones de litros al día, justo la demanda de la región central, pero con los de que Pdvsa debe atender a la mayor parte del país.

La refinería de Puerto La Cruz, ubicada al este del país, es la única del conjunto refinador de Pdvsa que no tiene inconvenientes para producir combustible.

Fuentes del sector han asegurado a El Estímulo que la Gran Caracas tiene prioridad en la distribución de gasolina, por lo que regiones del centro como Aragua, Carabobo y Guárico se han visto afectada en la última semana, por lo que se han observado largas colas en las estaciones de servicio.

Publicidad
Publicidad