Energía y Petróleo

Más de 130 fincas afectadas por derrame de petróleo en Anzoátegui

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Michelangeli, aseguró este lunes que más de 130 fincas de productores agropecuarios, entre grandes y pequeños, fueron afectadas por el derrame de petróleo en el río Aribi, estado Anzoátegui.

Publicidad
Foto: Fernando Tineo

El parlamentario lamentó a través de su cuenta en Twitter el terrible daño ambiental que ocasionó el vertido en el río Aribi, que contamina a su vez al Río Pao y el cual desemboca en el Orinoco. Acusó además a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de esconder el informe oficial.

«La caja negra de Pdvsa acabando con Venezuela por su pésimo manejo. Es una de las empresas más contaminantes de América Latina», expresó en su cuenta en Instagram.

Apuntó que para atender cualquier emergencia lo primero que hay que hacer es informar y permitir que lo que está sucediendo sea de conocimiento público para que se puedan tomar medidas. «En este caso, como en muchos otros, hay un secretismo por parte de Pdvsa. Bloquean la información y atienden el caso con muchas carencias producto de los constantes recortes en materia de prevención y atención de emergencias como estas».

Sostuvo que el daño ambiental y económico es incuantificable y no hay un pronunciamiento serio al respecto. «Todos han sido evadiendo responsabilidades como si las consecuencias inmediatas y a largo plazo no fueran ya evidentes. Cada vez que hay un accidente en Pdvsa se esconden razones y responsables, así no avanza nada en este mundo», subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, señaló que el derrame inició a mediados de la semana pasada, pues desde el jueves se generó una filtración. «Quisieron improvisar, hecho que ocasionó una subida de presión y en consecuencia la rotura del oleoducto. Hay 130 puntos aproximadamente afectados en el municipio Monagas, en la localidad de Santa Clara», detalló.

Bodas indicó que 50 kilómetros del río Aribi y del Pao fueron afectados por el derrame. «Esto no solo tiene un impacto económico sobre la industria petrolera, sino también sobre los torrentes, las cosechas y los productores agrícolas», subrayó.

También informó que este lunes se paralizó el craqueador catalítico de la refinería de Puerto La Cruz -con capacidad para procesar 187.000 barriles por día (bpd)- debido a una falla en el área de calderas. El incidente detuvo también la planta de alquilación de la factoría.

El craqueador catalítico es una de las unidades que convierte hidrocarburos pesados en productos livianos con mayor valor comercial, como gasolinas de alto octanaje y gas licuado de petróleo.

El representante sindical precisó además que el complejo de hidroprocesos de la refinería también está paralizado desde hace cuatro meses por mantenimiento. «Esta planta produce 30.000 barriles diarios de reformado de gasolina, la cual se exporta a Europa», agregó.

De igual forma, la unidad operacional de Destilación Atmosférica 1 (DA1), con capacidad para producir más de 77.000 bpd, fue paralizada por 45 días para «cumplir con el convenio que tiene Venezuela con China».

«Los delegados de prevención, los trabajadores, muchos supervisores hemos presentado informes con soluciones y no hemos recibido respuestas. Hemos advertido sobre la falta de inversión y mantenimiento y desafortunadamente no hemos sido escuchados«, deploró.

Publicidad
Publicidad