Energía y Petróleo

Producción de petróleo venezolano cayó 17.800 barriles diarios en octubre

La OPEP informó en su reporte mensual que Venezuela produjo 2 millones 316 mil barriles por día. En un informe de Venezuela Opportunity Fund señalan que el número de plataformas activas continúa cayendo.

Publicidad
petróleo
FOTO: ARCHIVO | AP

Las últimas estadísticas del mes de octubre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre sus miembros, revela que la producción de Venezuela volvió a disminuir luego de recuperarse en septiembre. Según los volúmenes que Venezuela presentó ante la OPEP, la producción cayó 17.800 barriles por día (bpd).

Resaltó la OPEP en su informe que en octubre la producción de crudo finalizó en 2 millones 316 mil bpd.

Venezuela terminó el primer trimestre del año 2016 con una producción de 2 millones 510 mil bpd, lo que significa una baja de 194.000 bpd hasta el mes de octubre.

«Lo que los números nos dicen es que a partir de octubre, la producción de Venezuela ha caído 338.000 bpd a partir de la producción promedio de 2015 de 2.654 bpd. En resumen, cada tres días Venezuela tiene menos barriles de petróleo para vender que el año pasado. Y necesitan desesperadamente esos ingresos», acotó Russell Dallen, analista de Venezuela Opportunity Fund.

El número de plataformas petroleras de Venezuela igualmente sigue mostrando un declive. De acuerdo a un informe del International Rig Count of Hughes Baker, dos plataformas dejaron de operar y ahora el país cuenta con 48, una caída considerable al compararse con las 75 plataformas activas que había en septiembre de 2015.

La operatividad de las plataformas de Venezuela comenzó a caer rápidamente a medida que proveedores de servicios como Schlumberger y Halliburton se retiraban del país. A las dos compañías se les adeudaba 2.100 millones de dólares según sus presentaciones del primer trimestre en abril.

«Esa es la cifra más baja desde la huelga de Pdvsa contra el presidente Hugo Chávez en 2002-2003. Cuando Chávez asumió su mandato en febrero de 1999 y el petróleo venezolano se vendía a sólo 8 dólares el barril, Venezuela tenía 57 plataformas operando. Antes de que Chávez entrara en escena electoralmente, en mayo de 1997, Venezuela tenía 119 equipos operativos«, recordó Dallen en su informe.

Publicidad
Publicidad