En noviembre, el gobierno de Nicolás Maduro celebró el pacto alcanzado entre los países petroleros y que tenía más de dos años tratando de concretar. Sin embargo, el último reporte de la OPEP, correspondiente a febrero, señala que el país solo ha recortado 80.000 barriles diarios, de los 95.000 bd que deberían estar fuera del mercado desde enero.
El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, aseguró en enero que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus socios, tenían como meta completar la reducción en febrero.
La OPEP publicó este martes su informe mensual, en el cual señala que su producción total cayó 140.000 barriles por día en el segundo mes del año, hasta 31.950.000 bd. No obstante, el dato no sirvió para frenar la racha bajista del WTI que encadenó su séptima caída consecutiva al cotizarse este martes a $47,72 el barril, el menor nivel desde finales de noviembre pasado.
Lo que alarmó al mercado fue la estimación que hace la Organización de que las reservas mundiales de crudo en enero subieron 20,1 mbd, rompiendo la tendencia a la baja que mantenían los cinco meses anteriores y culminando el primer mes del año en 3.006 millones de barriles. Esa cifra es 278 millones más que el promedio de los últimos cinco años.
Venezuela logró aprovechar en enero y febrero el aumento de los precios del petróleo que se generó con el anuncio del recorte en noviembre, al mantener una producción superior al tope acordado, en medio de una grave crisis de ingresos petroleros, que el Gobierno de Maduro necesita desesperadamente para cancelar compromisos de deuda e importaciones de las que depende la nación.