Energía y Petróleo

Falta de mantenimiento del sistema eléctrico prolonga cortes de luz

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el corte de luz registrado este martes en diversas zonas del país fue a causa de una onda tropical. Pero el tiempo para restablecer el servicio fue mayor al estimado para la contingencia por el poco mantenimiento que se le da a las instalaciones, señalaron trabajadores de Corpoelec. 

Publicidad
Foto: Archivo

«Se demuestra nuevamente lo mal que está nuestro Sistema (Eléctrico Nacional) que con el primer chubasco de agua se cae parte del servicio, y todo por la falta de mantenimiento en las líneas de alta y baja tensión», detalló este miércoles el secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), Luis Canelones.
El líder sindical indicó a El Estímulo que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se están haciendo los mantenimientos preventivos por falta de equipos y suministros para realizar las labores.
La onda tropical n° 12 que azotó los estados centrales con vientos superiores a 45 Km/h produjeron interrupciones en el servicio eléctrico de aproximadamente 300 megavatios, es decir, 1,25% de los que están actualmente operativos en el SEN (alrededor de 23.900 MW), siendo los estados Aragua y Carabobo así como el Distrito Capital los más afectados, informó Motta Domínguez.
El también presidente de Corpoelec indicó la noche de este martes en Twitter que solo en Caracas fueron afectados 56 circuitos, perjudicando a zonas como la Carretera Vieja Carrizalito, El Barbecho, El Guamito, Las Dalias, Guaicaipuro, Quenda, La Macarena, Altagracia, Catedral, Corazón de Jesús, Monte Piedad, Tinajitas, Zona Industrial Los Flores, Brisas de Propatria, Lomas de Propatria, parte de Los Magallanes de Catia, Corralito, Club Hípico, Duraznos, Vista Hermosa, El Vigía, Guaremal, Las Terrazas, Las Terrazas de Caricuao, UD 9, UD 7, Ruiz Pineda, Urb. Industrial La Fe, La Charanga, Antímano, El Placer, la Cortada de Guayabo, Carapita, Santa Ana, El Hatillo, Guaicaipuro y Lomas de Los Mangos.
Aunque en algunas zonas del país los cortes de luz iniciaron alrededor de las 9:00 pm de este martes, en otros como El Hatillo, Baruta, Oripoto, Ocumare del Tuy, Valencia y Maracaibo empezaron en la tarde.
La secretaria de Finanzas y Administración del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec de Carabobo, Norma Torres, resaltó que la magnitud de las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no serían tan graves y los tiempos de respuesta tan extensos si se aplicaran los mantenimientos preventivos y de forma constante.]]>

Publicidad
Publicidad