La firma destaca en su último reporte del año que las cifras de los dos últimos meses son las más bajas en cinco años. Acota que los taladros son usualmente un indicador clave de la producción, y que capturan la exploración actual y el desarrollo de los pozos de petróleo y gas. Según la OPEP, habían 82 activos en noviembre.
El continuo deterioro de la producción ha llevado a Torino Capital a revisar a la baja sus estimaciones del volumen de las exportaciones para 2018.
“De hecho, observamos un riesgo considerable de que la reestructuración y toma de Pdvsa por sectores menos profesionalizados perpetuará la caída de la producción y pondrá en riesgo la capacidad del gobierno para mantener tanto el servicio de deuda como el limitado nivel de las importaciones actuales”, sostiene en nota de prensa.
Esta realidad llevó a la banca de inversión a revisar a la baja sus estimaciones de producción e ingreso por exportaciones para el año 2018. La firma calcula que el volumen del bombeo local se reducirá en 442 miles de barriles diarios adicionales el año entrante para caer de 1,83 millones de barriles en noviembre de 2017 a 1,39 millones de barriles diarios en diciembre de 2018.
La producción promedio anual pasará de 2,09 millones de barriles diarios en 2017 a 1,58 millones de barriles diarios en 2018, calcula.
Torino Capital estima que las exportaciones se reducirán de $26,2 millardos en 2017 a $20,3 millardos en 2018.
“La magnitud esperada del declive en los ingresos por exportaciones de petróleo implica que será muy difícil para la economía continuar sirviendo su deuda y evitar mayores recortes en las importaciones el año que viene”, concluye.