Jamaica envió el pasado mes a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela una comunicación sobre su intención de comprar 49% de la refinería de Petrojam, y está dispuesto a llevar a cabo una adquisición «agresiva», dijo el ministro de Energía, Andrew Wheatley, en una entrevista telefónica desde Kingston con la agencia Bloomberg.
El gobierno estima que la participación vale alrededor de 80 millones de dólares, aunque una valoración formal está actualmente en curso, dijo.
La decisión de Jamaica llega casi un año después de que los socios firmaron un acuerdo a largo plazo para gastar más de $1.000 millones para modernizar la planta y aumentar su capacidad de refinación en 40% a 50.000 barriles por día.
«Somos conscientes de la situación actual en Venezuela y sabemos que ya no están en condiciones de participar en el plan de modernización», dijo Wheatley. «Es de nuestro interés para la seguridad energética de Jamaica que avancemos con las actualizaciones según lo planeado».
Pdvsa, que compró la participación hace 12 años, aún no ha respondido formalmente, indicó el ministro de Energía.
Jamaica había estado recibiendo 23.000 barriles diarios de crudo y productos refinados a través del programa Petrocaribe, la mayoría de los cuales se procesó en la refinería de Petrojam. El país no ha recibido un envío desde mayo. En cambio, está comprando en el mercado spot de México, Ecuador, Trinidad y otros lugares, dijo Wheatley.
«Estamos en la coyuntura en la que solo queremos la plena propiedad de la refinería», dijo Wheatley. «Una vez que tengamos eso, veremos si debemos comprometernos con otros socios en el futuro«.
Ya en noviembre pasado, Jamaica había considerado la posibilidad de adquirir la participación de Pdvsa en la refinería a manera de protección por las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Venezuela.]]>