Energía y Petróleo

Venezuela genera hoy la electricidad que demandaba en 1980

Convencido de que la crisis del sistema eléctrico llegó para quedarse, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, exhortó al gobierno para que informe al país con claridad lo que está ocurriendo con el sistema eléctrico.

Publicidad
Foto: Archivo | Sebastián Guido

Señaló que actualmente de los 19.000 megavatios termoeléctricos instalados, solo hay disponibilidad de 3.200 megavatios. Mientras que de los 16.000 megavatios hidroeléctricos instalados, la disponibilidad es de 8.000 MW.
En total, el país solo dispone de 12.000 megavatios y esa es la demanda que se requería en 1980 con menor población.
«Hay más gente y tenemos menos energía disponible, la situación es grave. Se requieren 25.000 megavatios para satisfacer la demanda», dijo en rueda de prensa este jueves.
Los cortes eléctricos no solo afectan las zonas residenciales sino al sector salud, al sistema subterráneo Metro de Caracas que debe suspender sus servicios cada vez que falla, el transporte público superficial colapsa y los comercios sufren pérdidas asociadas a la misma causa.
«El gobierno está empeñado en no convocar a los ingenieros para resolver los problemas y prefiere mantener militarizado el sistema eléctrico nacional», agregó.
Explicó que la crisis del sistema eléctrico es integral y estructural, debido a que el gobierno no invierte en las máquinas de generación termoeléctrica desde hace varios años. No obstante, no solo este elemento influye en las fallas, también la improvisación, la ausencia de mantenimiento, la falta de repuestos y la migración de personal técnico capacitado.
Denunció que los trabajadores de Corpoelec se van porque tienen bajos sueldos y no cuentan con los equipos para cumplir con sus compromisos laborales. Aunque la empresa no publica cifras oficiales, señaló que en los últimos dos años han aumentando las renuncias de los empleados en busca de mejores condiciones de vida, incluso fuera del país.
Indicó que en Venezuela todos los estados se ven afectados por las fallas en el sistema eléctrico. «El gobierno no hace nada, ellos deben consultar a los sectores que saben sobre la problemática nacional y así brindar la solución a los venezolanos», puntualizó.
Caracas, que relativamente estaba blindada de las fallas del servicio, sufre desde diciembre constantes interrupciones del servicio.
]]>

Publicidad
Publicidad