Energía y Petróleo

Venezuela perdió $33 millardos de ingresos petroleros y perderá otros $22 millardos

La mayoría de las opiniones de los analistas indican que la Opep, que bombea actualmente 30,2 millones de barriles diarios,  subirá la producción a 32,1 milllones diarios para todo el año 2018, según cifras de la EIA de EEUU. Rusia volverá a producir 300.000 barriles diarios más, que fue su aporte al recorte en 2016.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | AP

Arabia Saudita, con el aumento de producción de la Opep de alrededor de un millón de barriles diarios, intentará  eliminar su aporte al recorte de 486.000 barriles diarios. Kuwait y Emiratos Árabes y otros miembros del cartel no están de acuerdo con esa movida del mayor productor del grupo. Aspiran un incremento de precios, pero con mayor producción, será difícil lograr ese objetivo.
El precio promedio de 70 dólares el barril de crudo a mediado plazo no es posible de mantener y Bob Duddle, el presidente de British Petroleum, insiste que el precio razonable del barril de crudo debe ser de 50 a 55 dólares.
El recorte de 90.000 barriles diarios de Venezuela, los 100.000 barriles diarios de México, y los 50.000 barriles diarios de Argelia, es un suministro que hacia meses no llegaba al mercado, porque la producción del país se había desplomado antes de empezar 2018. México tuvo problemas operativos  que hicieron reducir su producción.
Desde Abril, Venezuela dejó de suplir a sus mayores clientes unos montos sustanciales, de acuerdo a los datos recogidos por la agencia Reuters:  A Estados Unidos, 598 mil barriles diarios; a China 516 mil barriles diarios; a India 360 mil barriles diarios; a Rusia 338 mil barriles diarios; a Cuba 48 mil barriles diarios; a Europa 34 mil barriles diarios; al Caribe 38 mil barriles diarios y a otros países 59 mil barriles diaros.
Esas cifras no importaron tanto como el anuncio de Pdvsa a través de un reporte de una subsidiaria de Platts, de no poder cumplir los contratos de junio a 8 empresas, porque faltaron 694.000 barriles diarios de su contratos contemplados en  1.495  millones de barriles de crudo.
Según un reporte del economista Alejandro Grisanti de Econoanalitica, Venezuela  ha perdido este año 33 millardos de dólares en ingresos petroleros y con la caída de 700.000 barriles diarios en 2018, este año perderá 22 millardos de dólares más.
Según fuentes confiables, Veezuela ha dejado de bombear alrededor de 1 millón de barriles al día.
No es necesaria que la Opep anuncie y principalmente los sauditas, ni tampoco se requiere aprobarlo en la agenda del 22  y 23 de junio en la reunión de Viena, porque la ausencia de los crudos de Venezuela y México en el mercado son bajas de producción y no recortes de producción  de estos dos países, y esos crudos  ya han sido absorbidos por el mercado.
Tanto Arabia Saudita (486.000 barriles dia) como Rusia (300.000 barriles por día) necesitan cubrir el sacrificio del recorte de 1,6 millones de barriles en el 2016, porque el 52% de los ingresos rusos proceden del petróleo y el 50% de su PIB. Arabia Saudita también esta afectada porque perdió mercados de Asia, principalmente de China que compró 400.000 barriles diarios menos este año y se hace un mayor cliente de los crudos estadounidenses.
Pero en esa demorada cita de la reunión de la Opep para finales de este mes, surge la declaración del ministro de Petróleo de India, Dharmenda Pradham, quien advierte que el precio del barril de crudo esta muy alto, y está creando un aspecto negativo  en las economías de todos los países.
Dijo que se ha presentado una posible alianza de países compradores de petróleo de China  e India, que adquieren entre ambos países unos 15 millones de barriles diarios de crudos y a los cuales se podrían incorporar Japón y Corea del Sur. Ambas naciones adquieren un poco menos de 10 millones de barriles diarios, que están planteando que los precios no suban y harán una fuerte presión para que bajen.
Los países suplidores de crudos a las naciones de Asia, proceden del Medio Oriente y en su mayoría de Arabia Saudita. Estados Unidos, con la mayor producción individual del mundo, 11.3 millones de barriles diarios, también apoya esa tendencia que bajen los precios, mediante el aumento de producción,por eso aseguran algunos agencias especializadas de inteligencia petrolera, que Washington le ha pedido a Riad, que aumente la producción de petróleo en un 1 millón de barriles diarios.
Hay otros factores que están llamando la atención: Los fondos de cobertura y administradores de dinero , redujeron apuestas a que los precios subieran. J.P. Morgan redujo 3 dólares el precio del barril del WTI, ubicándolo  en 62,20 dolares. China bajo las compras de 9.6 millones a a 9.2 millones de barriles diarios.

]]>

Publicidad
Publicidad