Energía y Petróleo

Motta Domínguez visita subestaciones en el Zulia tras agudización de crisis eléctrica

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. se encuentra en el estado Zulia para realizar un recorrido por las subestaciones eléctricas de la entidad occidental

Publicidad
Luis Motta Domínguez
FOTO | Ricardo Herdenez / AVN

Motta Domínguez indicó que la visita de este martes tiene como objetivo demostrar los daños que ha sufrido el sistema en los últimos meses.

Según reseñó el periódico regional El Panorama, el recorrido inició en las subestaciones Punta Iguana y Las Peonías. El funcionario evaluó las condiciones actuales de estas instalaciones, tras supuestos atentados a su infraestructura, y supervisó los trabajos de reactivación del cable sublacustre del Lago, cuya inoperancia constituye un déficit de 600 megavatios para la entidad.

Paralelamente, durante la sesión de este martes en la Asamblea Nacional se inició el debate sobre la crisis eléctrica en la entidad occidental. El parlamentario Juan Carlos Velazco sostuvo que la situación del Zulia es «irreversible», alegando que las termoeléctricas están «destruidas» y que algunas, incluso, se encuentra con generación de «cero megavatios».

«Maracaibo está dependiendo ahora del Sistema Interconectado de Guri. Requerimos 2000MW y recibimos sólo 1200MW», puntualizó.

Asimismo, el diputado Juan Pablo Guanipa, excandidato a la gobernación de ese estado, lamentó el deterioro de Enelven, compañía encargada de la electricidad en el territorio, luego de que pasara a manos del gobierno nacional en 2007.

«Los zulianos están a oscuras», subrayó Guanipa.

Desde el puente Rafael Urdaneta, el ministro respondió a los diputados opositores y los invitó a sumarse al recorrido para que constataran «el salvajismo» del que presuntamente ha sido víctima el sistema eléctrico.

«No podemos castigar a todo el pueblo zuliano por temas políticos», refirió.

Con información de Panorama

Publicidad
Publicidad