Energía y Petróleo

Agua y comunicaciones, entre los servidos más afectados por apagones en Zulia

La falta de agua y la desinformación por la intermitencia de las comunicaciones son de los servicios más se han visto afectados en el Zulia por los constantes apagones, que se han agudizado los últimos tres meses, de acuerdo a las declaraciones de los integrantes de Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL INTERÉS

“El principal surtidor de agua de la región no funciona cada vez que hay un apagón. También es muy difícil poder reportar lo que está pasando porque todas las líneas de comunicación telefónica siempre están caídas”, dijo Juan Berrios, coordinador de documentación de la ONG, en un contacto con El Estímulo.

Agregó que a pesar que los apagones se han registrado durante todo el año, en las últimas semanas.

“Los apagones siempre se han registrado en la entidad. Sea por fallas en las subestaciones o por el plan de ahorro energético. La diferencia es que los cortes de luz eran de pocas horas, y se dividían por sectores. Desde junio, los apagones han llegado a ser de entre 10 y 12 horas, sin contar los dos generalizados de las últimas semanas”, aseguró.

El pasado domingo varias zonas del estado Zulia se quedaron sin electricidad por una falla, de acuerdo al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. El 10 de agosto, un incendio en una de las líneas de transmisión en el Puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, afectó el servicio eléctrico en la región por más de cuatro días.

Berrios asegura que existe mucha desinformación de parte de las autoridades que tiene a las personas “desorientadas”.

“La falta de información es absoluta. El Twitter de Corpoelec Zulia siempre dice que se están solventando las fallas, pero no se dice cuales son. Las personas no saben que hacer con sus alimentos. En las calles, Los semáforos no funcionan y muchas de las entidades bancarias están sin luz”, resaltó.

El ministro Motta Domínguez atribuye a “sabotaje” a todas las fallas eléctricas en la región.

Publicidad
Publicidad