Los flujos de la cooperación venezolana fueron de 9,2 millones de dólares entre enero y junio de este año, por debajo de los 63,5 millones de dólares del primer semestre de 2017, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.
La ayuda venezolana en el primer semestre correspondió esta vez únicamente en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), detalló la entidad.
De los 9,2 millones de dólares en préstamos de Pdvsa, todo fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos, un subsidio energético (2,5 millones de dólares), desarrollo del comercio justo (2,2 millones de dólares) e infraestructura habitacional (1,5 millones de dólares) y el resto a otros proyectos socio productivos, según el Estado nicaragüense.
En el marco del acuerdo de cooperación petrolera, los préstamos continúan derivándose de una política de créditos a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2% anual, los cuales serán cancelados por el sector privado a través de las inversiones que este realiza en proyectos socioproductivos, explicó el emisor.
Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4.932,4 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.
La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.
Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Pdvsa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).