Energía y Petróleo

Filial de petrolera rusa Lukoil cesa negocios con Pdvsa

Litasco, el brazo comercial de la petrolera rusa Lukoil, detuvo las operaciones de intercambio petrolero que mantenía con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), informó este jueves la agencia de noticias Reuters.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP

El presidente ejecutivo de Lukoil, Vagit Alekperov, explicó que esta medida fue tomada a raíz de las sanciones que impuso Estados Unidos a Pdvsa.

Asimismo expresó que espera que el acuerdo global entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del bloque que trata los recorte de la producción del crudo sea temporal.

Rusia, al ser un país productor que se encuentra fuera de la OPEP, planeaba producir entre 82 millones y 83 millones de toneladas de petróleo en su territorio este año.

Por su parte, Litasco no es la única empresa que tuvo que tomar medidas ante las sanciones a Pdvsa; la nicaragüense Albanisa fue advertida por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ante las negociaciones que ésta mantenía con la estatal venezolana.

El pasado 28 de enero el Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas en contra de Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, tras bloquear todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano si Maduro abandona el poder.

Bolton ha asegurado que las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa y ha pronosticado que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Con información de Reuters y EFE.

Publicidad
Publicidad