Energía y Petróleo

EE UU sanciona a petrolera rusa Rosneft por apoyo a Maduro

Un escrito emitido por la oficina del secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, indica que el procedimiento va destinado a Rosneft Trading S.A., una subsidiaria del gigante energético global controlado por el Estado ruso

EEUU sanciona petrolera rusa Rosneft por su apoyo a Maduro
Publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE UU) sancionó este martes a la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. y a su presidente, Didier Casimiro, por negociar la venta y el transporte de petróleo venezolano. El gobierno de Donald Trump considera que estos movimientos violan las sanciones vigentes contra la empresa venezolana Pdvsa.

El escrito emitido por la oficina del secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, señala que el procedimiento va destinado a Rosneft Trading S.A. Esta empresa es una subsidiaria del gigante energético global, controlado por el estado ruso, Rosneft Oil Company, registrada en Ginebra (Suiza) como empresa comercial desde enero de 2011.

Con esta sanción, todos los bienes e intereses en propiedad de Rosneft Trading SA y Didier Casimiro en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados. Desde este momento, esos bienes deben ser reportados a la OFAC.

¿De qué se acusa a Rosneft?

La sanción contra la petrolera rusa tiene el sello de Trump. El presidente estadounidense había advertido a  petroleras como Rosnetf y Repsol sobre su papel en Venezuela, específicamente por apoyar al régimen de Maduro y hacer negocios con Pdvsa.

Según información oficial de Rosneft, Casimiro es miembro del directorio del grupo y vice presidente Refinación, Petroquímica, Comercio y Logística.
Nacido en 1966, es graduado con honores en la Universidad de Ghent, Bélgica, en 1991, y en la Universidad de Ghent de Bélgica en Lisboa, Portugal, en 1992. Habla fluidamente siete idiomas.
Desde 1996 ocupó puestos de alta dirección en BP y desde 2005 en TNK-BP.

Didier Casimiro ocupa un puesto en las juntas de varias organizaciones y posee 457.598 acciones en Rosneft (0,0043% del capital social)

También ocupa puestos en los directorios de PJSC Saratov Oil Refinery, PJSC NC Rosneft, МP Nefteproduct, CJSC Rosneft-Armenia, LLC RNY, Rosneft Trading S.A., LLC «RNCommerce», LLC «RN-Refining», Chairman of the Supervisory Board at PRJSC LINIK, SLAVNEFT, Slavneft-YANOS PJSC, Rosneft Global Trade S.A., JSC SPIMEX, Rosneft Techno S.A., PJSOC Bashneft, LLC «RNForeign Projects» y Nayara Energy Limited.

La justificación del Departamento del Tesoro para las sanciones fueron las siguientes:

  • En enero de 2020, Rosneft Trading SA facilitó, en nombre de Pdvsa, un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo Merey-16 desde Venezuela a África Occidental.
  • Durante el otoño de 2019, Pdvsa planificó envíos de petróleo con Rosneft Trading SA que involucraron 55 millones de barriles de extracción de petróleo crudo de septiembre a diciembre de 2019.
  • En septiembre de 2019, Pdvsa suministró un envío de un millón de barriles de Merey-16 a Rosneft Trading SA, que fue cargado en un barco en Venezuela y destinado a Asia.
  • En agosto de 2019, Rosneft Trading S. A. negoció un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo venezolano con Pdvsa, y pudo encontrar un buque dispuesto a transportar la carga a pesar de las dificultades que surgieron al hacer negocios en Venezuela.

Al hacer estos envíos, la compañía rusa no cumplió con las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense sobre la petrolera estatal venezolana. Tales sanciones abarcan la prohibición a empresas en Estados Unidos de vender crudo o productos a Pdvsa, vitales para que la compañía procese el petróleo que extrae principalmente de la Faja del Orinoco.

Por su parte, el presidente de Rosneft Trading S.A, Didier Casimiro, se habría reunido con funcionarios de Petróleos de Venezuela para evaluar proyectos y oportunidades que puedan fortalecer las relaciones estratégicas entre ambos países.

Rosneft, el gran aliado en época de sanciones

Rosneft se ha convertido en el mayor operador de crudo venezolano. La petrolera rusa envía hidrocarburos a compradores en China e India y ayuda a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales, que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.

En 2019, la participación de Rosnetf fue clave. En julio de ese año, la compañía adquirió 40% de los envíos de Pdvsa y 70% en agosto. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Pdvsa cerró el año pasado en números rojos y con una producción mermada.

A inicios de 2010, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, afirmó que con la junta directiva de la «bancada Clap», Rusia buscaba validar un reencaje de la deuda, que podría realizarse a través de la privatización de Pdvsa. En este caso, entraría Rosneft en juego.

Para Rusia, estar en Venezuela sigue siendo un buen negocio. Tanto, que Rusia es el único país al que Venezuela le ha pagado su deuda, según informes de la petrolera estatal rusa Rosfnet.

Se estima que en el primer trimestre del año en curso, Pdvsa pague por completo la deuda adquirida con Rosfnet.

Publicidad
Publicidad