Pdvsa no encuentra compradores para 80% de su petróleo

La principal dificultad para colocar el crudo siguen siendo las sanciones estadounidenses sobre la petrolera estatal. Sin embargo, Pdvsa está intentando por todos los medios vender su petróleo. 

En el mundo petrolero venezolano, la historia parece cambiar cada mes. Tras un año de caída de la producción, sanciones económicas a la industria petrolera y denuncias de trabajadores por malas condiciones laborales, los problemas para Pdvsa continúan.

A pesar que durante enero la producción pareció levantar cabeza, al alcanzar un máximo de un año, con 820 mil barriles diarios (b/d), en febrero la historia puede ser otra. Un informe S&P Global Platts señala que para el segundo mes de 2020 hay 661 mil b/d que aún no tienen comprador. Esta cifra representa 80% de la producción estimada para febrero (850 mil b/d).

La principal dificultad para colocar el crudo siguen siendo las sanciones estadounidenses que pesan sobre la estatal petrolera. Sin embargo, Pdvsa está intentando por todos los medios vender su petróleo.

Declaraciones de un funcionario de Pdvsa a S&P Global Platts apuntan a que la empresa está ofreciendo grandes descuentos en los precios de su crudo, además de ventanas de carga flexibles de más de 30 días.

A finales del año pasado, Pdvsa firmó un acuerdo con algunas compañías para ayudar a restaurar su producción de petróleo en los campos ubicados en el cinturón del Orinoco.

«Pero por falta de compradores, la petrolera estatal venezolana podría verse obligada a reducir su producción en los próximos meses», dijo el funcionario.

¿Dónde está el petróleo sin vender?

Según la fuente de Pdvsa, los barriles disponibles están repartidos de la siguiente manera:

  • 502.000 b/d de crudo Merey
  • 40.000 b/d de Boscán
  • 23.000 b/d de Laguana
  • 17.000 b/d de Bachaquero
  • 95.000 b/d de Special Hamaca Blend (SHB)

«Esos barriles sin vender representan para Pdvsa un ingreso mensual de aproximadamente $ 800 millones, dado que los precios fluctúan entre $40 y $41 por barril para Boscán, Laguna y Bachaquero, $45 por barril para Merey 16 crudos y SHB», precisó el funcionario.

Lo que reseña S&P Global Platts es que el crudo disponible se está ofreciendo en el mercado internacional en negociaciones directas, porque no hay empresas interesadas en participar en licitaciones.

«Además, el comité de comercio, suministro y logística, [que] da el visto bueno a las negociaciones, se ha suspendido indefinidamente sus actividades porque no hay casos para revisar «, dijo el funcionario.

No había información disponible sobre las entregas programadas de crudo a Rosneft, como pago de préstamos. Sin embargo, los contratos firmados previamente con esta corporación estipulaban entregas de 162,000 b/d de crudo este año por parte de Pdvsa para cumplir con las obligaciones de deuda.

En medio de este panorama, Estados Unidos está considerando sanciones a la compañía petrolera estatal rusa Rosneft, por recibir crudo venezolano como pago de la deuda y venderlo a compradores de China e India.

Importaciones de refinados

La escasez de gasolina en Venezuela continúa, a pesar de que Caracas no se vea afectada por este problema, hasta el momento. De allí que el país haya programado varios envíos de productos refinados necesarios para abastecer sus mercados domésticos.

Para febrero, Pdvsa tiene previsto recibir un envío de 250.000 barriles de diesel ultra bajo en azufre (ULSD) de ENI, con sede en Italia.

Entre febrero y marzo, Reliance, empresa india, acordó suministrar a Pdvsa 260.000 barriles de ULSD y 260.000 barriles de diesel. El ULSD se negoció a futuros de gasóleo ICE entre $ 124-132 por tonelada métrica ™, mientras que el diesel se vendió a gasóleo ICE entre $ 111-118/tm.

El informe de Pdvsa también figura como proveedores de productos refinados a J&D Oilfield International, con sede en Miami, una compañía global de servicios de aviación, Sahara Energy International y Rosneft.

J&D Oilfield International pactó entregar 500.000 barriles de gasolina de 92 RON, mientras que Sahara Energy acordó comercializar 240.000 barriles de diesel con 0,5% de azufre desde Singapur.

Además, Rosneft acordó entregar 240.000 barriles de diésel con azufre al 0,5%, según el informe.

Desde hace años, Venezuela no logra producir la gasolina para el mercado local. La planta Amuay, de Pdvsa, es la única refinería activa, y aunque puede producir 645,000 b/d , solo está operando al 20,2% de su capacidad.