Energía y Petróleo

WTI retrocede a 25 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2003

La demanda aniquilada por el coronavirus, el excedente de oferta y la guerra de oferta entre Arabia Saudita y Rusia ponen en gran dificultad a los inversores

Petróleo y gas en disparada arabia saudita
Publicidad

El WTI, barril de referencia estadounidense, llegó a su precio más bajo en 17 años el martes. Esto debido a una enorme oferta y a una demanda muy reducida por la pandemia del coronavirus.

Hacia las 10H50 GMT, el barril de WTI para entrega en abril valía 25,36 dólares, 5,90% menos que el martes al cierre, poco después de haber caído a 25,06 dólares.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo valía 27,91 dólares en Londres, 2,82% menos, pero por encima de su récord a la baja de enero de 2016.

Los dos barriles de referencia perdieron cerca de 60% en lo que va de año.

«La demanda aniquilada, el excedente de oferta y la guerra de oferta entre Arabia Saudita y Rusia ponen en gran dificultad a los inversores», explicó Naeem Aslam, de Avatrade.

El coronavirus y sus consecuencias

La pandemia de coronavirus y las medidas drásticas en muchos países del mundo para frenarla afectan considerablemente la demanda de petróleo.

La situación para el sector energético también se complica en un contexto de guerra de precios entre Riad y Moscú, especialmente luego del fracaso de sus negociaciones en marzo en la última reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

«La presión a la baja debería continuar hasta que Arabia Saudita y Rusia vuelvan a ser razonables», dijo por su parte Carsten Fritsch, de Commerzbank.

Aunque Arabia Saudita ha intentado convencer a Rusia de reducir la producción de crudo, la negativa continúa. Los expertos indicaron hace una semana que el país saudí podría ver alguna respuesta si el precio del crudo cae a 25 dólares durante un largo tiempo.

La razón, según estos, es que el crudo del Golfo representa una quinta parte del abastecimiento mundial de petróleo.

Publicidad
Publicidad