Energía y Petróleo

Buques con petróleo venezolano están varados en el mar

La lucha entre el Gobierno de Maduro por querer sortear las sanciones de EEUU, y Trump por querer imponerlas, continúa. Las amenazas desde Washington de sancionar a los navieros que transporten crudo venezolano están surtiendo efecto

buques petrolero con petróleo
Archivo
Publicidad

En este momento, una flota de 44 buques internacionales con 40,5 millones de barriles de petróleo venezolano se encuentran en aguas internacionales. Aunque algunos continúan su rumbo, gran parte de ellos se ha detenido a la espera de instrucciones.

Según un reporte de Argus Media, los datos se seguimiento de las embarcaciones muestran el rumbo de las 44 embarcaciones que transportan cargas hacia y desde Venezuela.

Los petroleros, que incluyen 13 transportadores de crudo muy grandes (VLCC), 12 Suezmaxes, 14 Aframaxes, dos Panamaxes y dos petroleros de mediano alcance (MR), están en camino a países asiáticos o inactivos, según datos de la firma de análisis de petróleo Vortexa.

Las excepciones incluyen el buque tanque Sandino Panamax camino a Cuba, el Eser K Aframax en almacenamiento flotante cerca del estrecho de Gibraltar y el Delta Med Suezmax en ruta a España. Singapur, Malasia, China e Indonesia se muestran en ese orden como los principales destinos de la flota de 44 petroleros. Los petroleros son propiedad y están operados por una variedad de compañías navieras internacionales.

17 buques con petróleo están inactivos

De los 44 petroleros con petróleo venezolano, 17 han estado inactivos durante siete días o más. Esto ocurre principalmente cerca de sus supuestos destinos en Asia y algunos cerca de su punto de carga frente a la costa venezolana.

Las cargas venezolanas estancadas coinciden con una acumulación de producción en el país. De acuerdo con los datos internos de producción de crudo venezolano, las operaciones en el cinturón de petróleo pesado Orinoco del país de la OPEP están cerradas principalmente porque los tanques de almacenamiento están llenos.

Venezuela produjo en mayo tan solo 550 mil barriles diarios (b/d) de petróleo. Esta es una cifra menor a la del mes anterior  (580 mil b/d) y a la de mayo del 2019  (750 mil b/d). Los nuevos datos sugieren que el promedio de junio se hundirá aún más.

Aguas riesgosas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha estado presionando a los participantes del mercado de envío. Este es un intento por hacer cumplir las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela e Irán. Los funcionarios estadounidenses también están interesados ​​en reforzar la percepción de mayores riesgos en el manejo de cargas venezolanas después de una serie de entregas recientes de combustible desde Irán a Venezuela. Estas entregas desafiaron el éxito de Washington en sus tácticas de presión contra Caracas y Teherán.

Un aviso del 14 de mayo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del departamento advirtió a los cargadores contra las medidas de evasión de sanciones, como desactivar los datos del transportador y las transferencias ilegales de barco a barco. El 2 de junio, la Ofac impuso sanciones a cuatro petroleros, incluido uno con un registro de transporte de crudo venezolano.

Las tarifas de carga premium para los cargamentos con destino a Venezuela o con carga en Venezuela incitan a algunos buques a transportar dichos cargamentos. Esto ocurre a pesar del riesgo de infringir las sanciones estadounidenses.

Información de Argus Media

Publicidad
Publicidad