Energía y Petróleo

Reuters: Pdvsa aumentó 6,5% exportaciones petroleras en junio

La mayor parte de los cargamentos zarparon hacia Asia, con alrededor de 238.000 bpd, más que en cualquier mes de este año. Luego siguieron a Malasia para transbordo y mezcla y así llegar a China

Publicidad
PDVSA exportaciones

Las exportaciones petroleras de Venezuela registraron un aumento en junio debido a los cargamentos que se enviaron a Asia y la expansión de ventas de crudo mejorado, así lo informó Reuters tras revisar datos de Pdvsa.

Reuters detalló que esto ocurrió mientras Venezuela se apresuraba a descargar en China importaciones récord de crudo que mezcló con betún de Malasia antes de que se creara un impuesto que elevó los costos de importación en al menos 40% para varios tipos de combustible.

La imposición del arancel coincidió con la reactivación de un mejorador y una planta mezcladora de crudo que procesa petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación.

¿Quiénes operan estas plantas?

De acuerdo con Reuters, el mejorador lo opera ahora mismo la empresa conjunta Petrocedeno entre PDVSA; TotalEnergies y Equinor (EQNR.OL). Mientras que la planta de mezcla está a cargo de Petrosinovensa, que pertenece a PDVSA y China National Petroleum Corp (CNPET.UL).

Lea también: Refinería El Palito prevé reanudar producción de diésel en un mes

La reanudación de las operaciones, junto con el reinicio de la estación de mezcla de Petropiar a fines de mayo, permitió a PDVSA aumentar las exportaciones de dos de sus grados de crudo más demandados, Merey y Hamaca, según los documentos de PDVSA.

Lo que dicen los documentos

Los datos que revisó Reuters detallan que Pdvsa y sus empresas conjuntas enviaron un promedio de 631.900 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados en 23 cargamentos en junio. Esto se traduce en un aumento de 6,5% desde mayo y del 66% en comparación con mayo 2020.

La mayor parte de los cargamentos zarparon hacia Asia, con alrededor de 238.000 bpd, más que en cualquier mes de este año. Luego siguieron a Malasia para transbordo y mezcla y así llegar a China.

Las ventas de fuelóleo con alto contenido de azufre (HSFO) a China y los Emiratos Árabes Unidos, centros donde se comercializa el combustible residual de Venezuela, cayeron en junio a 89.000 bpd, desde entre 106.000 bpd y 192.000 bpd a principios de este año.

PDVSA también exportó 35,300 bpd de crudo y combustible a su aliado político Cuba, por debajo del promedio de mayo de 67,000 bpd, según los datos.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad