Energía y Petróleo

Pdvsa quiere negociar con Colombia y reactivar un gasoducto olvidado

El gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte fue inaugurado en 2007, pero está inactivo desde 2015. Se extiende desde Riohacha en La Guajira, hasta el estado Zulia. Pdvsa lo quiere reactivar con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia

Publicidad
pdvsa
archivo

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia supondría un restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. Pdvsa espera aprovechar esto y poder exportar gas al vecino país.

La idea de Pdvsa es reactivar un gasoducto de 224 kilómetros que conecta a Venezuela con Colombia. Esta información la suministró a la agencia Bloomberg Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá S.A (GEB). Pdvsa podría usar la red de gasoductos de GEB para distribuir el gas por Colombia.

De concretarse, la reapertura del gasoducto podría ser una posibilidad que ayude a ambas naciones, por una parte Colombia podría reducir la escasez de gas que se prevé para 2025, y por otro lado, Venezuela tendría un mercado importante para la venta de gas, lo cual ayudaría a generar ingresos en medio de la crisis.

Sin embargo, una cosa son las intenciones y otra la realidad. Si bien es cierto que Venezuela cuenta con 197 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, también se necesitan importantes inversiones para restablecer el suministro que proviene de Pdvsa, una industria con problemas de infraestructura.

Además de los problemas internos de Pdvsa, reactivar el flujo de gas a Colombia pasa por la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, pues al estar sancionada por el Tesoro, tener estas relaciones podría ser un problema para Colombia.

Un gasoducto inactivo en medio de la invasión rusa

El gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte fue inaugurado en 2007, pero está inactivo desde 2015. Se extiende desde Riohacha en La Guajira, hasta el estado Zulia. En este momento en el que los precios del gas están escalando en el mundo, producto de la invasión rusa a Ucrania, conseguir otros proveedores como Venezuela puede ser interesante para Colombia.

La propuesta está sobre la mesa, y Ortega lo ve factible desde el punto de vista operativo. Faltaría que Washington diera luz verde en flexibilizaciones de las sanciones en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con información de Bloomberg Línea

Publicidad
Publicidad