Energía y Petróleo

¿Subastarán Citgo? qué implica la decisión del tribunal en EEUU

El proceso del juez establece un calendario de nueve meses después de la fecha de lanzamiento oficial antes de revisar una oferta alta para las acciones de Citgo. Eso significaría que ninguna venta podría ocurrir hasta fines de 2023

exdirectivos Citgo
archivo
Publicidad

El entramado con Citgo continúa. Ahora un juez federal estadounidense aprobó y presentó un cronograma de subasta para vender acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, que podría obligar a una ruptura de la refinería de petróleo estadounidense de propiedad venezolana.

La información suministrada por Reuters señala que la orden del juez de distrito de EE. UU. Leonard P. Stark establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación del banquero de inversión Evercore Group y dirige un acercamiento al Departamento del Tesoro de EE. UU. para buscar una decisión sobre cualquier venta de acciones.

¿Esto implica que la subasta es inminente?

Aún no, aunque se acerca. El Tesoro de EEUU ha protegido a Citgo de los acreedores al no permitir transacciones previamente. Sin embargo, una flexibilización de las sanciones también podría suponer un avance para que los acreedores de deuda puedan vender acciones de Citgo para que se les pague.

El juez del tribunal de distrito de Delaware, Stark, aprobó el año pasado la venta de acciones de PDV Holding, cuyo único activo son las acciones de Citgo, para pagar a la minera canadiense Crystallex $970 millones. El dinero está pendiente de un juicio de expropiación de sus activos venezolanos.

Citgo es la joya de la corona de los activos en el extranjero de Venezuela y se ha separado de su matriz última con sede en Caracas, la petrolera estatal venezolana PDVSA. Actualmente está bajo el control del líder opositor de Venezuela, Juan Guaido.

Horacio Medina, jefe de la junta que supervisa a Citgo, dijo a Reuters que la junta está considerando sus próximos pasos y ve «espacio para explorar opciones alternativas» a cualquier subasta. «Ahora estamos en reuniones con nuestros abogados para decidir las próximas acciones».

De concretarse, ¿Cuándo podría ser la subasta?

El proceso del juez Stark establece un calendario de nueve meses después de la fecha de lanzamiento oficial antes de revisar una oferta alta. Eso significaría que ninguna venta podría ocurrir hasta fines de 2023 o principios de 2024 si el Tesoro de los Estados Unidos lo autoriza, dijo Medina.

Rahim Moloo, abogado de Crystallex, acogió la orden como «un importante paso casi final en este largo camino hacia la justicia».

“Crystallex sigue dispuesto a resolver esta disputa”, agregó. “A la luz de las ganancias recientemente reportadas de Citgo, parece claro que Venezuela puede pagar a Crystallex”, agregó Moloo.

El proceso de mercadeo y ventas aprobado permite una oferta de subasta (una oferta inicial para cualquier subasta) y la venta al mejor postor de algunas o todas las acciones de la matriz de Citgo.

¿Citgo se vendería completa o solo una parte?

La cantidad de acciones vendidas solo sería suficiente para cubrir la sentencia de Crystallex y cualquier otra que el tribunal adjunte al caso. El productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips tiene un juicio de $ 1,29 mil millones contra Venezuela y ha estado monitoreando el caso. Koch Minerals y Koch Nitrogen solicitaron la semana pasada al Tribunal de Distrito de Delaware vincular su sentencia de $387 millones.

Citgo Petroleum fue valuada en alrededor de $10 mil millones en 2014. La refinería registró $1.54 mil millones en ingresos netos durante los primeros seis meses de este año y se espera que el próximo mes revele sólidos resultados del tercer trimestre.

¿Qué dice Maduro?

El Gobierno de Maduro ya rechazó la medida. Mediante un comunicado señaló que el Estado venezolano «rechaza categóricamente esta temeraria decisión, viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad por el juez que la dicta, quien, alineado con la empresa Crystallex International Corp. (Crystallex), forma parte del entramado internacional, que responde al poder hegemónico e imperial de los Estados Unidos de América».

Además, en el comunicado se adelanta que el país «se reserva las acciones pertinentes ante las instancias y mecanismos internacionales que la asisten, con el firme compromiso de rescatar y preservar el patrimonio de la República, cuyo único propietario es el pueblo venezolano».

Publicidad
Publicidad