Energía y Petróleo

Bonos de Pdvsa en picada tras fallo judicial en EE.UU... ¿te debe alegrar?

Los acreedores de la deuda de bonos Pdvsa están molestos. El precio de los bonos cayó aún más después que un tribunal en Estados Unidos señaló como relevante el argumento de que la deuda del chavismo no es válida porque no fue aprobada por la AN en el año 2016

archivo
Publicidad

El valor de los bonos de PDVSA que tanto ansían los acreedores cayeron luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York decidiera tomar en cuenta la legislación venezolana. Es decir, la mencionada instancia judicial estadounidense indicó que “ciertas disposiciones de la Constitución de Venezuela son relevantes para la validez de los títulos”.

Esto quiere decir que se prestará atención al argumento de la junta ad hoc de Pdvsa (conformada por políticos de oposición), quienes aseguran que la deuda adquirida por el chavismo no es válida porque nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2016. Tras darse a conocer esta decisión judicial, los bonos 2020 pasaron de costar 0,9 dólares a alrededor de 0,79, según operadores que hablaron con Bloomberg bajo condición de anonimato.

Los bonos PDVSA 2020 están respaldados en 50,1 % por las acciones de Citgo, y sus acreedores estaban seguros de que estas se pondrían en venta pronto por decisiones que venían tomando distintas instancias judiciales en EE. UU. Pero tras muchas idas y vueltas, esta novedad podría retrasar aún más las cosas para descontento de ellos. El futuro del mayor activo venezolano en el extranjero sigue siendo incierto.

Así Citgo vuelve a salvarse en cierta medida, al estar aún en discusión la ejecución de las medidas para que los acreedores cobren la deuda con acciones.

“Los bonos son válidos, la cuestión es cuándo”

El escenario más probable es que el caso sea remitido a la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York para que resuelva la demanda presentada por Pdvsa y PDV Holding, explica en su blog el abogado José Ignacio Hernández, quien se desempeñó como procurador en el extinto gobierno interino de Juan Guaidó. Pero acá viene lo más relevante: la Corte lo hará “considerando la Constitución venezolana y los acuerdos emitidos por la Asamblea Nacional”.

Para otros expertos la situación es menos clara y sin fecha de resolución. “La duración de este proceso legal es incierta, y su impacto en la subasta de Citgo sigue sin estar claro”, indica Ricardo Penfold, director gerente de Seaport Global, quien añade en la reseña de Bloomberg que “los bonos deberían ser válidos, la cuestión es cuándo”.

Así, el asunto navega en la incertidumbre. Además, un tribunal de Delaware prepara de manera separada una subasta de acciones de PDV Holding, la única accionista indirecta de Citgo, cuyas ganancias deben utilizarse “para pagar a los acreedores previamente autorizados por el tribunal”.

Por lo tanto, en el medio de todo este asunto, la justicia estadounidense pondrá el ojo sobre la legislación venezolana y la Asamblea Nacional electa en 2015, la cual estuvo conformada por 112 diputados de la opositora Mesa de Unidad Democrática y solamente 55 de la coalición chavista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Información publicada en Panampost

Publicidad
Publicidad