Energía y Petróleo

¿Citgo será subastada? Ya hay 12 ofertas sobre la mesa

Citgo solicitó siete días para analizar las propuestas, lo cual fue concedido por un juez estadounidense. Sin embargo, algunos acreedores podrían oponerse a las ofertas, según comentarios en la audiencia

Citgo en jaque
archivo
Publicidad

Un tribunal estadounidense está sopesando 12 ofertas iniciales de fondos de inversión privados y empresas que participan en una subasta de acciones de la matriz de la refinería Citgo Petroleum, dijo el martes un funcionario judicial a Reuters, un nivel de interés que Citgo llamó » decepcionante.»

Los acreedores que reclaman miles de millones de dólares por expropiaciones pasadas en Venezuela y deuda impaga han acudido en masa a los tribunales estadounidenses para que se hagan cumplir laudos y fallos de arbitraje mediante una subasta de acciones de una empresa matriz de la joya de la corona extranjera del país sudamericano, Citgo Petroleum, con sede en Houston.

Las reclamaciones ante el tribunal superan los 22.000 millones de dólares, mucho mayor que el valor de mercado de 11.000 a 13.000 millones de dólares estimado para Citgo, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos por volumen.

Aunque el juez Leonard Stark ha subrayado la necesidad de «trazar una línea» para evitar que más empresas se apresuren a unirse al proceso de venta después de que expiraron los plazos judiciales, no se ha finalizado ni se ha hecho pública una lista final de acreedores y su prioridad.

El tribunal y banquero de inversiones Evercore Group, seleccionado para comercializar las acciones, identificó inicialmente 90 partes que podrían participar en la primera ronda de ofertas, que recibió ofertas hasta el 22 de enero.

Alrededor de 30 partes firmaron acuerdos no vinculantes y recibieron información de marketing y un modelo financiero de Citgo, y 12 presentaron indicaciones de interés, dijo en una audiencia un representante del funcionario judicial Robert Pincus.

Los postores no fueron identificados porque el tribunal selló el proceso de licitación. El funcionario judicial los describió como fondos de inversión privados y empresas dedicadas a la refinación de petróleo e industrias afines.

«Las indicaciones de interés son bastante decepcionantes. Y estamos trabajando duro para ver si se pueden plantear, pero tenemos mucha preocupación sobre dónde estamos en este momento», dijo Nathan Eimer, abogado que representa a Citgo y a su matriz. PDV Holding, durante la audiencia.

¿Qué dice Citgo?

Citgo solicitó siete días para analizar las propuestas, lo cual fue concedido por el juez Stark. Algunos acreedores podrían oponerse a las ofertas, según comentarios en la audiencia.

La venta, que se espera sea una de las subastas judiciales más grandes de EE. UU., se lanzó en octubre pasado para resolver una batalla legal iniciada por primera vez en Delaware en 2017 por la minera canadiense Crystallex Corp. Más de una docena de otros acreedores han adjuntado sus sentencias al caso.

El tribunal ha recibido ofertas utilizando reclamaciones en lugar de efectivo , incluso del mayor acreedor, ConocoPhillips (COP.N)., abre una nueva pestaña, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el proceso a principios de este mes.
Conoco abandonó la refinación de petróleo hace 12 años cuando escindió Phillips 66. Aún no está claro si la oferta de crédito se presentó a otra empresa o si tenía como objetivo asegurar los activos de Citgo que podrían escindirse.

Un abogado que representa a la matriz de Citgo dijo que pronto se presentará una objeción a una de las sentencias de Conoco y el monto total reclamado por la compañía. Si se acepta, eso podría en última instancia reducir el alcance del caso.

Además de Conoco, las empresas energéticas Chevron (CVX.N), Reliance Industries (RELI.NS), abre una nueva pestaña, Koch Industries y Valero Energy (VLO.N), abre una nueva pestañay al menos un inversor activista ha expresado interés en el proceso de venta, dijeron las personas.

Información de Reuters

Publicidad
Publicidad