Energía y Petróleo

Conoce el yacimiento de petróleo que producirá más barriles que toda Venezuela

A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas petroleras probadas del mundo, su país vecino la supera en su explotación, y por mucho

Publicidad
José Bodas

El campo petrolero de Tupí, situado en la cuenca de Santos al sureste de Brasil, produce entre 750.000 y 800.000 barriles de petróleo diarios. Su capacidad de producción es de aproximadamente 1 millón de barriles al día, y la empresa estatal Petrobras y sus socios Shell y Galp están invirtiendo en las últimas tecnologías para que el yacimiento alcance su máximo potencial.

El crudo se encuentra bajo aguas ultraprofundas, y es necesario hacer estudios sísmicos del área y perforaciones de pozos para extraer más petróleo del que se está obteniendo actualmente.

Este campo petrolífero tiene alrededor de 8 millones de barriles de reservas probadas, y su explotación convertiría a Brasil en uno de los productores más importantes del continente.

Industria en crecimiento

En 2008, Brasil extrajo el primer barril de petróleo, ubicado bajo una capa de presal en el campo de Jubarte. Esta formación geológica, que tiene más de 100 millones de años, es una secuencia de rocas sedimentarias extendidas por debajo de una gruesa capa de sal.

El descubrimiento de esta capa, que contiene las mayores reservas de petróleo de Brasil, impulsó la explotación del crudo del país y lo ha posicionado entre los principales productores petroleros de América en los últimos 15 años.

En mayo de este año, se extrajeron más de 3,3 millones de barriles diarios, 3,9% más que lo producido el mes anterior. Se espera que la producción supere los 5 millones de barriles al día en 2030.

Brasil: más productivo que Venezuela

A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas petroleras probadas del mundo, su país vecino la supera en su explotación, y por mucho.

Con 303.800 millones de barriles de reserva probados, Venezuela produce solamente 904.000 barriles por día. Esto, al lado de los 3 millones de barriles diarios de Brasil con reservas probadas de 15.894 millones de barriles, demuestra el declive de la industria venezolana frente al desarrollo de otros países de la región.

Solo el yacimiento de Tupí, descubierto en el año 2010, produce casi la misma cantidad de barriles de petróleo extraídos a diario en todos los pozos petroleros de Venezuela.

Guyana y Argentina, en la carrera de las potencias petroleras de América del Sur

Otros países de la región, como Guyana y Argentina, han desarrollado sus industria petroleras y buscan posicionarse como potencias de la explotación del crudo en la región.

A pesar de que Colombia experimentó un crecimiento en su producción de petróleo durante la última década, este año presentó una disminución de la explotación de sus campos petrolíferos y de la actividad de sus taladros petroleros.

En cambio, Argentina experimentó un aumento en su producción, en parte, por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta en la frontera con Chile. En Julio, el país superó los 143 millones de barriles de petróleo producidos en los primeros 7 meses del año, y mostró un crecimiento interanual de 24,4%en Junio.

Por otra parte, las empresas petroleras más importantes del mundo compiten por comercializar en Guyana. Este año, recibieron 27 ofertas de petroleras como Shell, Chevron y Gunvor.

Publicidad
Publicidad