Entrevista

Luzmar Moret: "la igualdad de género no es una moda"

Pasó de la cocina de McDonald´s a dirigir toda la operación de Arcos Dorados en Venezuela. Luzmar Moret confiesa que aún queda mucho por hacer para disminuir las brechas de género en el país, y asegura que las empresas que no vean esto pueden perder a sus mejores talentos

archivo
Publicidad

Desde hace 26 años, Luzmar Moret Rondón trabaja en McDonald´s. Cuando inició ocupaba el cargo de crew en el McDonald’s de El Paraíso, como anfitriona. Sus ganas de salir adelante y crecer, su compromiso y su constancia la llevaron en 2018 a liderar la operación de Arcos Dorados en todo el país.

El Día Internacional de la Mujer, en la cuenta de Instagram de McDonald´s se le rendió un tributo a su trabajo. La cadena más famosa de comida rapida del mundo también se enmarca en los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEPs) de la ONU y el rol de Luzmar Moret es una muestra de ello.

Para la directora general ejecutiva de Arcos Dorados en Venezuela es necesario seguir tejiendo redes con más nodos de acción y coordinación, enfocados en una agenda clara que permita disminuir las brechas de género, y tener presente que «la igualdad de género no es una moda».

-En nuestro contexto, el rol de las mujeres en puestos de liderazgo enfrenta múltiples desafíos. ¿Cómo ha sido tu historia personal de empoderamiento para ascender y lograr estar en el lugar que ocupas actualmente?

Desafíos hay siempre que se aspira a crecer, para algunos más que para otros, y sin dudas en Venezuela hay una enorme brecha en cuanto a los desafíos que por razones de género se deben enfrentar. En mi caso no ha sido muy diferente, pues los desafíos no están sólo en las organizaciones, sino también en la sociedad, incluso en el entorno personal de cada individuo

Muchas niñas crecen hoy con el mensaje de que “sólo” van a ser tal cosa u otra. Es una narrativa cultural que debemos modificar. Por fortuna, el entorno laboral y personal que he tenido ha contribuido mucho a mi ascenso al liderazgo de la empresa, Arcos Dorados ha entendido que en la diversidad hay fortalezas y es una de las bases de la filosofía de la empresa.

¿Consideras que aún existen sesgos de género en el ámbito laboral en el país? De ser así, ¿cómo se manifiestan?

Hay muchos, tan sólo ver los paneles de expertos que son invitados a los foros empresariales ya te dan una muestra. De igual forma se han publicado estudios sobre la disparidad salarial entre hombres y mujeres en mismas posiciones, es global, pero en nuestro país es muy evidente.

También hay temor en el ámbito empresarial a hablar de este tema, hay muchos silos que impiden que se visibilice esta realidad, no obstante, estoy convencida de que es un cambio indetenible porque la sociedad lo demanda. Ignorar este tema no es una opción. Las empresas que no se adapten a las nuevas demandas de la sociedad estarán en riesgo de perder a sus mejores talentos.

¿Cómo ves el liderazgo de las mujeres en las organizaciones venezolanas? ¿Estamos adelantados, atrasados o a la par de los niveles de liderazgo de otros países?

La visual que me permite mi rol actual, los comités donde participo, y lo que veo de la región donde Arcos Dorados está presente en 20 mercados, me indica que estamos atrasados.

En Arcos hay cambios importantes en poco tiempo, con más liderazgos femeninos en posiciones clave, con más directoras generales de países, con más vicepresidentas, más gerentes en todas las áreas. De los más de 90 mil empleados en la región, 54% de mujeres ocupan puestos de liderazgo como Gerente de Operaciones, Negocios, Restaurante y equipo de gestión staff. Y en Venezuela es el 52%.

Lamentablemente eso no lo veo tan nítido en el escenario corporativo venezolano, que también lleva una carga importante por el talento que ha emigrado.

Uno de los principales problemas para que las mujeres tengan puestos de liderazgo se relacionan con la desigual distribución de los trabajos domésticos y de cuidado del hogar, hijos y adultos mayores en la familia. ¿Esta situación ha afectado tu proceso de crecimiento profesional?

Como te decía al principio, en mi caso particular he encontrado los puntos de apoyo necesarios. Pero recuerda que puedes tener esos apoyos y no escalar si te falta un objetivo claro, que no necesariamente tiene un nombre o cargo, muchas veces eso viene solo, pero hay que esforzarse todos los días por ser una mejor versión de ti.

También hay algo clave, y es que acá nos enfocamos en la contribución con el negocio a partir del reconociendo los talentos y de un liderazgo basado 100% en competencias profesionales. Hay políticas de balance de vida trabajo/ familia y de presencialidad, que te permiten también mediante uso de la tecnología mantener un equilibrio en ese sentido.

A pesar de que el liderazgo paritario trae mayor desarrollo a la sociedad, vivimos en un país y en un mundo en el que aún existen brechas laborales entre hombres y mujeres. ¿Qué se puede hacer y qué se está haciendo para cambiar esto?

Sin duda, reforzar que más empresas de adhieran y se comprometan a respetar los principios WEPs. Hay que seguir tejiendo redes con más nodos de acción y coordinación, enfocados en una agenda clara que permita disminuir esas brechas.

Hay que visibilizar más los esfuerzos y en especial, tener una agenda pública que sume voluntades y acciones de todos los sectores bajo el entendido de que la gestión por la igualdad de género nos convoca a todos por igual.

¿Qué consejos o claves puedes darles a todas esas mujeres que te ven como referencia y que desearían emprender un camino empresarial o tener un mayor liderazgo en sus puestos de trabajo?

Pienso que el mayor consejo que puedo darles es que lo intenten y se atrevan a lograr esas cosas positivas que le sumen tanto en sus vidas personales o en la empresa a la que puedan pertenecer, importante el trabajo en equipo, la confianza y la humildad para ejecutar y lograr los proyectos con éxito.

¿Hacia dónde crees que deben perfilarse las gestiones para lograr mayor inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo?

Desde mi perspectiva, copiar las buenas prácticas empresariales y generar un compromiso de incorporación de políticas de igualdad en las empresas, así como su seguimiento. La conformación de comités internos en las empresas le da relevancia y participación directa a mujeres y hombres que tienen un mismo enfoque, esa energía hay que aprovecharla y convertirla en acción.

Háblanos de los principios WEPs, ¿cómo ves que pueden contribuir a la igualdad de género y un mayor liderazgo de las mujeres en lo laboral?

Pueden contribuir mucho, hay cantidad de ejemplos y expertos dentro de los WEPs, que deberían ser escuchados y evaluados por más sectores de la sociedad. Permitir una revisión de las empresas desde la perspectiva de las WEPs implica sin duda un gran desafío, pero que una vez asumido va a generar avances significativos en la organización, lo cual se traduce en mejor clima laboral y productividad, entre otros beneficios.

Siendo parte de una empresa WEPs, ¿qué le dirías a otras empresas para que se unan?

Que lo evalúen en una visión de largo plazo, que la igualdad de género no es una moda, es un beneficio y si se incorpora como filosofía empresarial, más allá de un plan anual, verán cambios sustantivos en la organización.

¿Qué te falta por hacer? ¿cuál es la próxima apuesta en tu carrera?

Tal vez pudiera enumerar metas puntuales, como seguir estudiando, aprendiendo más de las distintas áreas de gestión de la empresa, pues mi formación fue mayormente en la operación. Sin embargo, creo firmemente en que lo más importante es una visión que le comparto a mi equipo constantemente: debemos tener siempre a la persona en el centro de todas nuestras decisiones. De esa misma forma, revisarnos constantemente, pensando cómo ser nuestra mejor versión cada día, entendiendo también que cada día puede ser diferente y así, podemos tener buenos y malos días, pues somos personas, en la posición que estemos, primero personas.

Publicidad
Publicidad