Financiero

Depreciación del bolívar en Cúcuta explica último salto del paralelo

El comportamiento del dólar paralelo está signado por el valor del bolívar frente al peso colombiano en la frontera. En su último reporte, la firma Econométrica explica tres tendencias del mercado de divisas en Cúcuta que han incidido en que la moneda venezolana se haya depreciado 60% en lo que va de año.

Publicidad
dolares

El hecho de que el paralelo se haya multiplicado por 6 desde comienzos de mayo de 2014, cuando se cotizaba en Bs 64,29 por dólar, responde a una serie de desequilibrios macroeconómicos y una notable crisis de ingresos que alimentan las perspectivas negativas sobre la economía. Sin embargo, la última disparada de mayo estuvo estrechamente relacionada con la caída de la demanda de bolívares en Cúcuta.

Lo primero que se puede observar es que el peso colombiano se ha depreciado respecto al dólar en el último año. Esta depreciación se agudizó a partir de noviembre de 2014, explica el informe. En los últimos 12 meses, esta moneda ha perdido 45% de su poder de compra frente al dólar.

Como el tipo de cambio paralelo se construye de forma implícita llevando bolívares a pesos y luego esos pesos a dólares, el deterioro de la moneda colombiana se traduce automáticamente en una pérdida para la venezolana frente al dólar, siempre y cuando todo lo demás permanezca constante.

«Como ejemplo, si la paridad entre el peso y el bolívar hubiese permanecido estable y al mismo nivel que a comienzos de mayo de 2014, el actual tipo de cambio paralelo rondaría los Bs. 85 por dólar», señala el texto.

Esa es solo una parte de la historia. El segundo factor que destaca Econométrica, el cual considera el más importante, es la paridad del bolívar frente al peso. Esto ha cambiado dramáticamente en los últimos 12 meses: en mayo de 2014  por cada bolívar se obtenían alrededor de 29,5 pesos. El pasado viernes 22 de mayo, por cada bolívar en Cúcuta se lograban alrededor de 6,65 pesos, perdiendo la moneda local 77% de su valor frente a la colombiana.

«Si la paridad entre el peso y el dólar se hubiese mantenido estable, solo la depreciación del bolívar frente al peso hubiese implicado un tipo de cambio de alrededor de Bs. 290 por dólar», añade.

El tercer factor mencionado en el reporte es la prima por realizar la operación a través de una transferencia: «En promedio desde inicios de mayo de 2014 hasta el viernes pasado, esta prima se ubicó en 7%, siendo su mínimo -2,1% el 25 de noviembre de 2014 y el máximo 13,5% el 15 de julio del mismo año. El viernes 22 de mayo la prima se ubicó 13,1%, notablemente por encima de la media».

Econométrica explica que cuando hay cambios en la demanda en el mercado paralelo por dólares de transferencia la prima se dispara. Estos períodos han coincidido en los últimos meses con momentos de nerviosismo, cuando el tipo de cambio paralelo sufre abruptas depreciaciones que en ocasiones son parcialmente revertidas, cosa que no descartan que ocurra con el último salto del dólar solo por la moderación de la prima.

Otro elemento que, según la firma, hay que tomar en cuenta es el diferencial entre el precio de compra y venta del bolívar en Cúcuta, que también ha tenido un comportamiento volátil desde febrero de 2015.

«El rápido deterioro del valor del bolívar ha hecho que el diferencial de intermediación aumente como medida de protección de las casas de cambio que pueden sufrir pérdidas importantes por arrastrar posiciones en bolívares», destaca.

Considera que mientras persista el actual esquema cambiario la economía seguirá contrayéndose, la inflación acelerándose, los dólares seguirán escasos y, en consecuencia, el bolívar continuará perdiendo valor frente al peso y, a no ser que este se aprecie respecto al dólar, el bolívar continuará debilitándose frente al dólar.

]]>

Publicidad
Publicidad