Financiero

Pagan millones de dólares por deuda venezolana "basura", ¿quién lo hace y por qué?

Los bonos de Pdvsa están disponibles a solo 2 centavos por dólar, sin embargo un fondo en Londres ha invertido casi $40 millones en ellos. ¿Por qué lo hacen?

archivo
Publicidad

Aunque el país está sancionado por Estados Unidos, aunque el Gobierno de Maduro haya dejado de pagar los bonos de deuda hace cinco años, aunque la recuperación económica de Venezuela parezca demasiado lenta, hay actores que ven en los bonos de la deuda venezolana una mina de oro comparada comparable con las criptomonedas. El reconocido gestor de fondos de cobertura Altana Wealth es uno de ellos, y desde 2020 viene acumulando deuda venezolana como una apuesta a futuro.

En 2020, el fondo de cobertura, con sede en Londres, lanzó un fondo dedicado a la deuda venezolana y recientemente duplicó su inversión a cerca de 40 millones de dólares.

Los bonos venezolanos se negocian a precios mínimos históricos. De hecho, los títulos emitidos por Pdvsa están disponibles a 2 centavos de dólar. La razón es sencilla, el Gobierno de Caracas está bajo sanciones que prohíben a los inversionistas estadounidenses comprar los bonos en circulación y además dejó de pagar por ellos hace cinco años. .

Entonces, ¿por qué interesan los bonos de deuda venezolana?

Porque podrían generar grandes ganancias si las negociaciones entre Washington y Maduro continúan. El fundador de Altana Wealth, Lee Robinson, explicó a Bloomberg, que un eventual alivio de las sanciones abriría la puerta a una reestructuración de US$60.000 millones de la deuda venezolana, más intereses.

“En última instancia, no importa si está comprando esto (bonos de deuda venezolana) a 7, 8, 9 o 10 dólares. Al final del día, obtendrá múltiplos de eso en casi cualquier escenario en el que se levanten las sanciones”, dijo.

Robinson predijo la situación crítica del mercado inmobiliario en 2008 y lanzó un fondo de monedas digitales en 2014 antes del auge del bitcoin. Altana, la gestora de fondos que fundó en 2011, administra alrededor de US$500 millones en activos.

El ejecutivo financiero predice que EE.UU. podría aliviar algunas sanciones después de las elecciones de mitad de período en noviembre, cuando los demócratas consideran que las apuestas políticas de tomar tal decisión generarán menores riesgos.

Dado que tiene su sede fuera de EE.UU., Altana no está sujeto a las sanciones impuestas contra instituciones del gobierno venezolano, que restringen a inversionistas estadounidenses la adquisición de deuda emitida por el país sudamericano y su petrolera PDVSA.

“Si me hubieras preguntado a esta altura el año pasado, hubiera dicho, ‘tal vez pase algo antes de 2024 debido a las elecciones, pero no puedo asegurarlo, pero las cosas han cambiado. Las cosas se han acelerado”, apunta Lee Robinson.

Pasos para flexibilizar sanciones

Cada vez hay más señales sobre una posible flexibilización de las sanciones por parte de Washington. Estados Unidos y Venezuela llevaron a cabo un intercambio de prisioneros este mes y el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que Washington estaría dispuesto a reconsiderar algunas sanciones si Maduro toma “medidas constructivas” para restaurar la democracia.

En marzo, el presidente Joe Biden envió una delegación de alto nivel a visitar a Maduro cuando los precios del crudo subieron al comienzo de la guerra en Ucrania. Desde entonces, ambos gobiernos han estado en conversaciones.

Otros también apuestan

Robinson no es el único que pronostica la revalorización de los bonos venezolanos en default. La analista de Medley Advisors, Pilar Navarro, prevé un relajamiento de las sanciones antes de que finalice el primer trimestre de 2023.

El Altana Credit Opportunities Fund de Robinson, con sede en las Islas Caimán, subió un 27% en agosto de este año, según un boletín enviado a inversionistas y al que tuvo acceso Bloomberg. Ese rendimiento se compara con las pérdidas promedio de más del 20% en un índice de Bloomberg de los bonos del mundo en desarrollo. Si tiene razón sobre Venezuela, dijo, resultará en una ganancia importante.

“Es una oportunidad fantástica”, dijo. “Es posible que nunca desee invertir en Venezuela, pero si desea hacerlo, debe hacerlo», concluye Robinson.

Información de Bloomberg

Publicidad
Publicidad