Industria

En abril se produjo 28,1% menos alimentos que en marzo

A partir de enero de este año, la producción mensual de alimentos comenzó a caer estrepitosamente en porcentajes superiores a 16% y desplomarse 21,8% en abril, el peor reporte desde que Cavidea lleva el índice.

Publicidad
industria alimentos

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos divulgó este jueves el índice de producción de alimentos, un registro detallado sobre el comportamiento del sector mes a mes en lo que va de año y que en abril mostró el resultado más negativo desde 2003, año en el que comenzó a medirse la producción a propósito de la implementación del control de precios.

Las cifras correspondientes a 2016 son dramáticas. El volumen de productos elaborados por los miembros del gremio pasó de caer 3,94% en diciembre de 2015 a 16,85% en enero de 2016. El peor desempeño registrado en lo que va de año fue en abril, cuando la producción bajó bruscamente 21,8%, poniendo en evidencia las mayores trabas para llevar a cabo sus actividades como lo son la ausencia de insumos y materias primas.

Para revertir esta situación, Cavidea sostiene que es necesario: 1.- Garantizar el acceso a las materias primas e insumos que no se producen en el país a través de los distintos mecanismos de asignación de divisas que establece el marco legal. 2.- Promover el desarrollo agrícola permitiendo el crecimiento en rubros donde Venezuela tenga ventaja competitiva y privilegiando la producción nacional sobre las importaciones. 3.- Revisar los precios de los productos regulados para que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos garantizando a las empresas productoras y comercializadoras una ganancia justa. 4.- Privilegiar el trabajo productivo mediante la aplicación sin discriminación de la Ley Orgánica del Trabajo.

El presidente ejecutivo del gremio industrial, Juvenal Arveláez, dijo que «Cavidea ha ofrecido a las autoridades todo el conocimiento de sus agremiados sobre el funcionamiento de la industria y los mecanismos de distribución para colaborar en evitar cualquier desviación de productos”.

Las empresas afiliadas a la Cámara están dispuestas a participar en el Sistema de Abastecimiento Territorial presentado por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, para lo cual solicitaron una reunión con el también ministro de Industria y Comercio.

Publicidad
Publicidad