Industria

Fetraharina: Un millón de sacos no alcanza para abastecer todas las panaderías

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, reconoció que las medidas que aplica el gobierno para las panaderías y la llegada de trigo al país han contribuido a las mejoras de la industria, sin embargo no son suficientes. Desmintió que 1.400.000 sacos mensuales que llegan a los puertos alcancen para las más de 10.000 panaderías que hay en Venezuela.

Publicidad
FOTO Dagne Cobo Buschbeck.

Crespo dijo que si en las panaderías se sigue sacando el pan con horarios no se va a poder acabar con las colas. «Tiene que haber una medida disciplinada para que haya pan todo el día. No hay constancia en la llegada de mercancía» afirmó.

En entrevista para Globovisión, Crespo añadió: «Yo no entiendo cómo se justifica que un kilo de trigo cueste hasta Bs 70.000. Los comerciantes se preguntan por qué llega tan caro y es por un tema de transporte y seguridad que hacen que aumente el precio».

Destacó además que cuando se habla de estructura de costos, no se toma en cuenta la mano de obra y por eso se especula con los precios.

«Yo reconozco que el gobierno está metiendo la lupa, pero tengo 38 años trabajando en la industria y hablo con propiedad. Es mentira que esos sacos que llegan alcanzan para abastecer constantemente«, aseguró.

Por su parte, el representante de Fevipan, Tomás Ramos, afirmó que el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres «ha ido cumpliendo paso a paso lo que ha anunciado. La gente tiene la seguridad de que estarán las panaderías abiertas«.

«En Venezuela existen 12 molinos y hay unos que tienen capacidad ociosa. Nosotros hemos dicho cómo mejorar la materia prima de los molinos. Si no se tiene, no hay qué moler», detalló Crespo.

Además, señaló que para mejorar la industria panadera se requieren tres medidas importantes: «Que el gobierno sea más eficiente en tramitar la compra de trigo, que no se exagere con los precios y que le presten atención a lo que realmente importa que son los especuladores. Nosotros apoyamos las medidas de fiscalización a los especuladores».

Publicidad
Publicidad