no seleccione

1.400 empleos en riesgo por paralización de planta Bimbo de Guarenas

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió este miércoles que 1400 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos están en riesgo de perderse debido a la paralización que sufre la planta Bimbo de Guarenas al no contar con la materia prima (trigo) necesaria para la elaboración del pan.

Publicidad
Fotografía: AP

“Estamos actuando con decisiones preventivas a los fines de hacer público y notorio al Ejecutivo nacional de que en este caso estamos reclamando la materia prima, que es el trigo”, dijo Crespo, quien argumentó que “hoy se está cumpliendo lo que habíamos anunciado. Esta planta está parada, una planta que agrupa a 1400 trabajadores e indirectamente estamos hablando de más de 5 mil personas que se van a perjudicar por la parada”.

Asimismo precisó que “esto es algo que nosotros venimos anunciando con mucha responsabilidad desde 2017 que es que no hay materia prima, no hay proceso, no hay molienda. Al no haber harina, no hay pan. Hoy en día nos encontramos con una realidad: los trabajadores están parados”.

Crespo criticó a Bimbo Venezuela por mantener, a su juicio, una posición “muy radical” con respecto a la Ley Orgánica del Trabajo: “Su artículo 78 establece que si no se tiene materia prima, no están obligados en este caso a cumplir las reivindicaciones. Eso lo rechazamos contundentemente como federación y como sindicato, ya que los culpables en este caso no somos los trabajadores”, argumentó.

El sindicalista instó a Nicolás Maduro, al ministro de Alimentación y a Sunagro a agilizar la compra de trigo. Igualmente, hizo referencia al convenio con Rusia suscrito en 2016 para enviar 600 mil toneladas de trigo al país: “Esa cantidad no alcanza porque, considerando que hay 12 molinos en el país y el molino más grande de Venezuela y Latinoamérica, ubicado en la zona oeste de Catia, tiene una capacidad para 30 mil toneladas mensuales y ahorita nos acaban de asignar solo 5 mil toneladas, eso no alcanza”.

Crespo reveló que, según información que manejan, el gobierno no tiene previsto suministrar harina a Bimbo por considerar que dicha empresa fabrica un “pan de lujo” que no llega a los sectores populares. “Nosotros estamos de acuerdo en que se saque un pan solidario, que haya una canilla solidaria, que existe inclusive un Bimbo solidario. Pero no se justifica que se esté perjudicando una cantidad de trabajadores que no tienen la culpa”, indicó.

El presidente de Fetraharina propuso a Maduro que aproveche sus vínculos políticos e ideológicos con el gobierno mexicano, encabezado por Andrés López Obrador, y adelante diligencias para importar materia prima de ese país, pues a su juicio “el trigo mexicano tiene 13% de proteínas y es muy bueno, mejor inclusive que el ruso”.

Crespo reiteró que enfrentan una situación de emergencia que desembocará en un efecto dominó: “Las panaderías artesanales ya pareciera que estuvieran todo el tiempo en quiebra. No se consigue minilunch, no se consigue cachitos. Solo se consigue la canilla, desteñida y de mal peso, e inclusive de la mañana a la tarde ya las canillas presentan deterioro”.

Por último, informó que los trabajadores celebrarán una asamblea para decidir sobre futuras acciones de calle o paralización de actividades, “porque no se justifica que estemos padeciendo esta situación tan complicada”.

Publicidad
Publicidad