Industria

Producción de caña de azúcar retrocede a niveles de 1960

La actual zafra solo alcanzará para producir unas 250.000 toneladas de azúcar, lo que significa que apenas 20% de la demanda será cubierta con azúcar nacional.

Publicidad
Foto: Heng Sinith | AP

La cifra no admite equivocaciones: de acuerdo con las estadísticas manejadas por la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), la producción de caña de azúcar en la zafra que está por comenzar se equipara con la alcanzada a mediados de los años 60, lo que evidencia que el país retrocedió 50 años en un cultivo en el que se llegó al autoabastecimiento.

“Estamos produciendo lo mismo que hace 50 años atrás y eso significa un fuerte retroceso”, precisó Natanael Mavares, vicepresidente de Fesoca, quien agregó que para la cosecha 2016- 2017 apenas se esperan unos 4 millones de toneladas de caña, tres millones de toneladas correspondientes a la siembra de este año y un millón que quedó diferido de la pasada zafra por problemas de molienda.

De acuerdo con los productores, con esta cantidad de caña solo se podrán procesar unas 250.000 toneladas de azúcar, lo que representa tan solo 20% de la demanda nacional estimada en alrededor de 1,2 millones de toneladas al año. Es decir, el país se verá forzado a importar cerca de 80% del azúcar que demanda.

La cantidad de azúcar que arrojará la actual zafra representa una caída de más de 66% frente a los datos de la cosecha 2005- 2006, cuando la industria transformadora logró producir más de 744.000 toneladas del endulzante, es decir, se logró satisfacer más de 70% de la demanda con producción nacional.

Mavares destacó que la actual cosecha no ha podido iniciarse pues no se ha dado a conocer el precio de venta de la caña a los centrales. “Hace más de un mes presentamos a las autoridades el estudio económico donde proponemos que el precio del azúcar para el consumidor debería ajustarse a Bs 1.530, con lo cual el productor obtendría un ingreso de Bs 760. Pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto”, dijo.

El dirigente gremial detalló que del precio actual del azúcar de Bs 380 los cañicultores solo reciben Bs 280, monto que apenas alcanza para cubrir 40% del costo de producción de la caña. “La zafra debió comenzar hace un mes pero se retrasó por problemas climáticos. Ahora que las condiciones han mejorado no podemos recoger porque no sabemos el precio al que vamos a vender”, agregó.

Para el directivo de Fesoca, es preciso que el gobierno lleve adelante acciones concretas para recuperar el cultivo, entre las que sobresalen el reconocimiento del precio justo, la eliminación de los subsidios a la compra de materia prima importada, permitir a los productores importar sus insumos y que esta inversión sea reconocida en la estructura de costos.

Mavares reiteró que ajustar el precio del azúcar beneficiará directamente al consumidor, pues el monto de Bs 1.530 por kilo está muy por debajo del precio que paga para obtener el producto. “El consumidor está pagando por un kilo de azúcar importada con autorización del gobierno entre 3.000 y 5.000 bolívares. No entendemos por qué se autoriza la venta de azúcar a ese precio pero se niega autorizar un precio que es la mitad o menos de eso monto”, acotó.

Recordó además que sigue latente la amenaza de que parte de la cosecha se quede en el campo sin poder recoger, toda vez que de los 16 centrales existentes en el país solo los seis privados estarían en plena capacidad, pues varios de los ingenios expropiados por el gobierno se mantienen inoperativos.

Publicidad
Publicidad