Industria

Construcción en Margarita requiere empuje para activar la economía

Caida de 98%. Crédito bancario limitado, sector público sin proyectos, obras paralizadas, fletes de cemento y acero encarecen costos. Constructores privados proponen Asociaciones Público Privadas de la mano de organismos multilaterales, orientadas hacia proyectos de impacto social

Publicidad

Crecimiento y desarrollo sostenibles son conceptos de estrecha relación con la industria de la construcción, por ser un sector dinamizador de producción y de la generación de empleos.

En el país, con una economía en el foso, aunque con indicios leves de crecimiento luego de casi ocho años de recesión, surgen expectativas sobre cómo la construcción pudiera coger aires y dar impulso a sectores productivos a los que impacta directamente, como turismo, comercio y servicios públicos.

Si hay en el país un espacio en el que confluyen esos sectores es en Margarita, donde la asfixia de la construcción está a nivel de colapso. Así lo grafica el presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta, Luis Arévalo Fernández:

– La construcción está prácticamente paralizada. La caída es de 98 por ciento y es similar la situación en el resto del país. Una causa, el Estado, como principal factor generador de construcción, desde hace unos seis años no inicia proyectos de envergadura en mantenimiento ni en obras nuevas.

Luis Arévalo Fernández, presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta

El anterior es apenas un factor entre varios, a los que se agrega cierta desesperación del Gobierno por contener la hiperinflación: «Sigue restringido el crédito bancario y es uno de los elementos más importantes en la caída. Es insuficiente la reducción del encaje legal bancario hasta 73%, decretada por el Ejecutivo; es el más elevado en el mundo y eso está matando al sector de la construcción», comenta Arévalo Fernández. Agrega a la dramática aseveración una natural percepción en la cotidianidad margariteña:

– El decrecimiento es más evidente desde 2012. Todas las obras de infraestructura en Nueva Esparta están paralizadas. Eso ha causado el éxodo de mano de obra no calificada, que es la más numerosa, hacia Colombia o hacia otros sectores de la economía formal o informal. Lo que se ve son trabajos de bacheo en arterias viales importantes, en mal estado desde hace bastante tiempo, aunque la producción de asfalto nacional es apenas de 5%.y eso limita la la gestión en esta área de alcaldías y Gobernación.

Materias primas para la construcción como cemento y acero son fundamentales. ¿Cómo está el abastecimiento de estos rubros?

– El cemento tiene a nivel nacional una capacidad instalada de producción de 10.2 millones de toneladas en las plantas de Pertigalete en Anzoátegui y de Cerro Azul en Monagas. La oferta es suficiente, aunque como la demanda es poca el precio no se ha disparado. Desde esas dos plantas se abastece Margarita. El acero llega desde Sidor en Puerto Ordaz. En ambos casos los materiales son transportados en gandolas y embarcados en ferry en Puerto La Cruz y Guanta con hasta una semana de retraso, flete que eleva costos y encarece el metro cuadrado (m2) de construcción.

Impacto en el mercado inmobiliario

La insularidad de Nueva Esparta es un factor que siempre es tema de exigencia empresarial para que sea tomado en cuenta, a fin de impedir trabas en abastecimientos necesarios para la actividad económica. Arévalo Fernandez lo ilustra en los casos de cemento y acero.

– Los costos de flete en el transporte a la isla se reflejan en incremento del precio del metro cuadrado de construcción. En Margarita se calcula en cerca de 1.000 dólares, aproximadamente 20% sobre el valor a nivel nacional.

La comparación se hace con el costo del m2 en el también deprimido mercado secundario inmobiliario: un apartamento en zona privilegiada de la isla, de 60 metros con un precio de venta, según el promedio actual de mercado, podría caer a 30.000 dólares; es decir 500$ el m2, una brecha muy amplia con el precio del m2 de construcción, lo que inhibe inversiones en el área inmobiliaria.

El turismo, más que el comercio, es ratificado por los gremios empresariales como eje del desarrollo en Nueva Esparta. ¿Cuál es nivel de impacto negativo en estos dos sectores por la parálisis en la construcción?

– En ese 98% de paralización se incluyen centros comerciales de importantes dimensiones como el Worldtrade Center y la ampliación de La Vela que aunque éste ha sido concluido no está en funcionamiento por fallas de generación eléctrica. Asimismo hay una veintena de proyectos hoteleros paralizados. Igualmente en el área de la gestión pública, hay una veintena de proyectos importantes de vialidad de distribuidores y autopistas inconclusos; y mejoras sin avances en el aeropuerto internacional «Santiago Mariño».

Estima Luis Arévalo Fernández que hay que tomar en cuenta aspectos fundamentales que además de impactar negativamente la construcción, afectan igualmente turismo, comercio y la vida ciudadana, como es la deficiencia de los servicios públicos:

– No se han acometido obras de servicios públicos necesarias como son la adecuación de plantas de tratamiento de aguas servidas, estaciones de bombeo para aguas blancas que llegan por el acueducto submarino desde el estado Sucre y las plantas generadoras de energía termoeléctrica.

Las propuestas

En su declaración regresa al problema con los materiales de construcción, para dejar sentado que persisten decisiones del Estado que les impusieron cierto carácter estratégico, lo que limita la distribución y comercialización de estos rubros ante la amenaza de acciones penales contra alguien que transporte unas cabillas o sacos de cemento.

– Planteamos la eliminación de esos decretos y ademas proponemos la liberación de aranceles de importación de cemento y acero.

Y agrega el presidente del gremio de constructores de Margarita: «Si se lograra algún día que la gestión publica desde el Gobierno nacional, o mediante participación mixta o privada, con aportes de organismos financieros multilaterales, para relanzar los servicios públicos en Nueva Esparta, será un deber ciudadano vigilar que esos recursos se inviertan optimamente de forma eficiente».

Una realidad importante para la reactivación son las Asociaciones Público Privadas de la mano de organismos multilaterales orientadas hacia proyectos de impacto social, pero hasta ahora, lamentablemente, no hemos visto voluntad política en tal sentido. Eso subsanaría la limitación de recursos que ha tenido Ejecutivo. Es ésta una de las banderas de nuestra organización empresarial para la reactivación de la construcción en la isla.

El mensaje de misión y visión empresarial de Luis Arévalo Fernández es: «El reto para quienes estamos en el país en función de solucionar estos problemas, es unir voluntades, trabajar juntos en beneficio de la sociedad y esto es posible en Margarita, en Nueva Esparta, que posee una multivariedad de bellezas y recursos naturales y humanos para salir adelante, expresión ésta del nuevo país que debemos construir. Para reactivar el turismo es fundamental acometer numerosas obras de infraestructura en servicios públicos para recibir visitantes sin tener la preocupación de un colapso».

Por: Ubaldo Arrieta

Publicidad
Publicidad