Industria

Alex Saab y los retos que enfrenta como ministro de industrias

Hace un año Alex Saab estaba en una cárcel estadounidense, ahora está frente al ministerio de Industrias para atender los requerimientos de un sector manufacturero altamente golpeado por la crisis y con problemas para su expansión

Alex Saab, ministro de Maduro
Publicidad

Tras ser nombrado como nuevo ministro de industrias y producción nacional, Alex Saab, ya declaró sus planes al frente de un ministerio que dirige a un sector disminuido tras una larga crisis económica.

Saab dijo en redes que su gestión impulsará la industria y construirá «un nuevo modelo económico». Lo dijo en un post en su cuenta de Instagram sin dar más detalles sobre qué se trata este nuevo modelo, ni cómo lo implementará ni en cuánto tiempo lo hará. Eso sí, Alex Saab, quien hace un año estaba en una cárcel en Estados Unidos acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, agradeció precisamente al mandatario nacional por su confianza al designarlo «para esta gran responsabilidad» que asumirá, según él, con «compromiso y dedicación».

Un sector estancado

La actividad del sector industrial en Venezuela parece haberse paralizado en el segundo semestre del año. El informe de Conyuntura Económica de Venezuela recientememnte publicado por la UCAB muestra cómo el sector que vivió una expansión a inicios de 2024 se debilitó tras las elecciones del 28 de julio.

Aunque las razones para el cambio de tendencia en la dinámica importación/exportación pueden ser variadas, pero la continua apreciación de la moneda no puede ser descartada como una de ellas.

Alex Saab debe enfrentarse así a una industria que al menos reporta cuatro factores que le preocupan y que pueden estar estancando su crecimiento.

Los excesivos tributos, la caída en la demanda nacional, la competencia con productos importados y la falta de financiamiento son las principales razones que la industria alega que justifica su bajo crecimiento. En todos estos factores tiene competencia el Gobierno nacional y obedecen a políticas de Estado con medidas unilaterales como el encaje legal que restringe el crédito de la banca, la recaudación de impuestos por parte del Seniat para financiar al gobierno, la priorización con los productos importados y la baja demanda nacional, provocada por los bajos sueldos y la pobreza del país.

Alex Saab industria necesidades conindustria
Publicidad
Publicidad