Laboral

Denuncian que Ford niega entrada a planta a miembros del sindicato

Trabajadores exigen comenzar a discutir discusión de contrato colectivo que vence en octubre de 2016 para hacer frente a la caída del poder de compra de su salarioTrabajadores de Ford Motor Venezuela informaron que por órdenes de la directiva de la automotriz, se ha negado la entrada a la planta a los trabajadores que forman parte de la junta directiva y los delegados del sindicato, lo que a juicio constituye una violación a sus derechos laborales y un despido indirecto.

Publicidad
@jahurtado15

“Bloquean el carnet a los trabajadores que estamos relacionados con el sindicato. Esto lo hacen para simular una huelga que en realidad no existe. Nosotros hemos hecho nuestras protestas pero la paralización de la planta fue decisión de la empresa”, afirmó Gilberto Troya, presidente del sindicato de la automotriz carabobeña.

Troya afirmó que son alrededor de 27 personas las que estarían siendo amedrentados, y agregó que de acuerdo con lo comentado dicho por algunos supervisores, se trataría de una estrategia para comenzar a “salir de los trabajadores con bajo rendimiento”.

La planta de Ford en Valencia, Carabobo, paralizó sus actividades el martes de la semana pasada, aparentemente por un conflicto laboral. No obstante, los sindicalistas aseguran que nunca paralizaron sus actividades y que fue una decisión patronal.

Los empleados aseguran que el origen del conflicto radica en que la empresa no ha podido colocar las unidades ensambladas en las últimas semanas por el alto costo que tienen, tomando en cuenta que desde agosto pasado los vehículos Ford son comercializados en dólares.

La empresa, por su parte, asegura que los trabajadores comenzaron una protesta que impidió la continuidad de las actividades de ensamblaje. Asegura que se están haciendo exigencias desmedidas que no pueden ser atendidas.

Al respecto, Troya dijo que en efecto han solicitado adelantar la discusión de la contratación colectiva prevista para octubre de 2016. “Queremos que nos sentemos a discutir contrato. El sueldo no nos alcanza y queremos que se adelante la discusión”, dijo, y recordó que la empresa estaría violando 11 cláusulas de la convención colectiva.

Esta semana, el sindicato exigió a las autoridades gubernamentales realizar una fiscalización en Ford, para constatar la supuesta violación a las condiciones de trabajo y para aclarar el destino de las unidades producidas en los últimos meses.

Mientras tanto, las actividades de la planta siguen paralizadas, y se cree que se reiniciarían el próximo lunes. De acuerdo con fuentes laborales, Ford contaría con material para armar poco más de 300 unidades: unas 200 camionetas Explorer y más de 100 unidades de otros modelos.

Publicidad
Publicidad