Laboral

Unete: Tres de cada 10 trabajadores se ausentan para hacer colas

Otros eran los tiempos en los que las enfermedades, accidentes, el clima, diligencias personales, transporte y problemas familiares eran las causales de inasistencias al trabajo. Ahora las colas para comprar bienes de primera necesidad se constituye en el primer factor del ausentismo laboral, tanto en empresas públicas como privadas.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El ausentismo laboral se incrementó en el país producto de la fuerte escasez y que lleva a empleados  hacer colas -durante largas horas- para adquirir bienes de la cesta básica, dijo José Antonio García portavoz de la central de trabajadores Unete.

“Los trabajadores invertimos horas y días a la semana en largas colas intentando conseguir alimentos, medicinas u otros artículos” , indicó García.

Según las cifras de Unete, en sectores como pesca, automotriz, autopartes y empresas estatales, una de cada diez personas falta al trabajo por causas diversas y casi tres de cada diez trabajadores lo hace por hacer colas para comprar alimentos y artículos de limpieza y aseo.

Para el también vocero de la URT Sucre “es la primera vez en el país que la inasistencia al trabajo se dispara a un nivel tan elevado, por tiempo prolongado y a escala nacional a consecuencia de la crisis del país y que pagamos con más deterioro en la producción, servicios y calidad de vida”.

Con relación a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Unete sostuvo que este nuevo plan tampoco resolverá el problema de la escasez, inflación y ahora pobreza, pues señalan que al igual que los anteriores planes, no se anunciaron medidas para resolver el problema de fondo que no es otro que la producción de alimentos, medicinas y las divisas necesarias para tal fin.

“La escasez y la inflación están íntimamente ligadas a un problema de producción y divisas, si se quiere responder de manera rápida ante la crisis hay que atender estas dos variables”, afirmó García.
Para Unete, el general Vladimir Padrino López y el presidente (Nicolás) Maduro deben tomar como primera medida, destituir al gabinete económico, llamar a las organizaciones populares y sindicales, y tomar el dinero del pago de la deuda e invertirlo en el pueblo, para su alimentación y producción de bienes esenciales, propuestas que aseguró han sido exigidas por varios grupos sociales y políticos durante meses.

“Si no se involucra al pueblo y simultáneamente se toman medidas, esta misión solo será una militarización con fines desconocidos, destinada a no resolver el problema de producción y abastecimiento e incentivar el polvorín social”, concluyó el líder gremial.

Publicidad
Publicidad