Laboral

Ministro del Trabajo: Aumento de salario no impactará los precios

Francisco Torrealba, nuevo ministro del Trabajo, descartó este lunes un aumento de precios con el alza del 50% del salario mínimo anunciado en la víspera por el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GREGORIO TERÁN | AVN

«Usted no va a ver reflejado el aumento del 50% del salario mínimo con los precios de los bienes y servicios que usted adquiere, porque la estructura de costos (de las empresas) no es directamente proporcional con ese aumento», aseguró Torrealba en declaraciones ofrecidas a VTV.

Sin embargo, Torrealba destacó que el aumento de salario, que equivale a Bs 40.638,15 mensuales (Bs 451 diarios) impactará las tablas y tabuladores de las nóminas de las empresas, al tiempo que destacó que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2017.

El incremento debe ser aplicado tanto en la empresas públicas como privadas, añadió el ministro, luego de anticiparse que el Gobierno no tolerará el cierre de empresas que se vean obligadas a cerrar ante el impacto de la medida.

«No vamos a permitir que ninguna empresa sea cerrada porque, de lo contrario, será tomada por los trabajadores», afirmó.

Para Torrealba, el alza salarial no debe entenderse como incremento de precios, por lo que el Ejecutivo se mantendrá alerta con fiscalizaciones en comercios y empresas para aplicar las sanciones en lugares donde se eleven los precios.

El ministro, quien asumió el cargo el pasado 4 de enero, dijo que el incremento “representa con claridad la continuidad de una política correcta que inició (el presidente Hugo) Chávez, se trata de la recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario”.

Descartó un cambio del rumbo económico tomado por el chavismo porque, manifestó, en Venezuela «estamos en el modelos correcto y, más temprano que tarde, el mundo se dará cuenta que el capitalismo está colapsado».

Torrealba culpó a la oposición de no querer el aumento porque «quiere ver al pueblo venezolano pasando mengua» y acusó a la disidencia del presidente Nicolás Maduro de «ser los padres» de la crisis económica reflejada en escasez, improductividad y una galopante inflación.

Por su parte, el funcionario dijo que la meta anunciada por Maduro de reducir el índice de desempleo nacional a 4,5% es posible con la creación de 80.000 empleos en el sector público.

Publicidad
Publicidad