Laboral

Trabajadores de Chrysler tienen dos semanas sin cobrar salario

Dos semanas sin recibir sus salarios llevó a los trabajadores de la antigua Chrysler, ahora FCA, ubicaba en Valencia, a celebrar una asamblea en la que intervinieron efectivos militares de la Zona Operativa de Defensa Integral- ZODI- como mediadores entre sindicato y empresa.

Publicidad
Trabajadores FCA Salario
Texto y Foto: Tibisay Romero @tibisayromero

La mañana de este jueves, durante una asamblea en la que se evaluaba el retraso en el pago del salario, se dio un cruce de palabras entre Omar González, uno de los gerentes de la planta, y un grupo de trabajadores, devino en una protesta dentro de las instalaciones de la ensambladora.

Minutos más tarde, efectivos militares de la ZODI ingresaron a la empresa para actuar como mediadores entre sindicato y empresa.

En la oficina del sindicato, se sentaron representantes de ambas partes y los militares. Mientras tanto afuera, los trabajadores esperaban con preocupación porque se especulaba con posibles detenciones a sindicalistas.

“Parece que tenemos una paralización de producción por completo en puertas”, exponía uno de los obreros a sus compañeros, en tanto que otros señalaban que era insostenible vivir con unos 6.000 bolívares semanales, que es lo que estaban cobrando en promedio hasta hace 15 días.

-Versión del sindicato-

Henry Ospina, secretario de Reclamos del sindicato de FCA, salió en medio de la reunión a atender a los medios de comunicación que esperaban el desenlace de la situación.

“El día de hoy los trabajadores de FCA hemos decidido emprender una acción en colectivo porque FCA no está cumpliendo con lo pactado en la convención colectiva. Tenemos 18 meses con este incumplimiento de ajuste de salario, de acuerdo a la cláusula salarial de aumento por INPC, por eso tomamos la decisión de enfrentar a la directiva de la empresa para que dé respuesta a todos sobre la situación que estamos viviendo”.

El salario que perciben es de entre 6.000 a 8.000 bolívares semanales “y esto en el mercado no representa nada, sería para comprar un mercado de una mantequilla, o un kilo de arroz, o un litro de aceite y en eso se nos va el dinero”, dijo.

Ospina refirió que hasta hace un año y medio tenían, en promedio, un sueldo que se ubicaba en unos cinco salarios mínimos. En la actualidad lo que perciben es un salario mínimo y medio, aproximadamente.

“Esta situación demuestra lo depauperado que está el salario de los trabajadores no solo de FCA, sino que me atrevo a dar una declaración en sentido general de todo el sector automotor. Es una situación que está viviendo todo el sector automotriz y lo padece el personal de General Motor, de Ford, de Encava y Toyota, los cuales también están llevando una lucha por esta reivindicación de carácter salarial”.

Henry Ospina señaló que la ZODI se presentó en la planta por el llamado de la empresa, supuestamente porque la dirigencia sindical estaba incurriendo en vías de hecho y actos que llevarían a la violencia, pero el vocero rechazó estas versiones: “Estamos tratando, a través de una acción legítima, de hacerlos entrar en razón y atiendan la reivindicación salarial, contemplada en nuestra convención colectiva. Ellos se presentaron aquí –la ZODI- en carácter de mediadores”.

Agregó que los empleados están conscientes del difícil panorama de la producción y en las finanzas de la empresa, pero también pidieron no olvidar el drama de los trabajadores que en muchos casos comen una sola vez al día y porque lo hacen en el comedor de la planta. “Incluso hay algunos que piden la colaboración sindical para llevar algunos alimentos del comedor a sus hogares”.

En la planta aguardan 110 camionetas modelo Grand Cherokee que están pre-ensambladas y que llegaron al departamento de pintura y tapicería. Se han presentado dificultades que paralizan estas actividades y que atribuyen a condiciones de inseguridad y salud.

“No se ensamblaron las unidades y no sabemos por qué la empresa no quiso que salieran a los concesionarios y por ende al mercado. No tenemos el conocimiento. Pero ya estas unidades fueron programadas y pactadas para ser vendidas en dólares a través de los concesionarios y esto va a generar un ingreso al flujo de caja de la empresa y posiblemente las finanzas puedan mejorar para cumplir con los compromisos que tienen con sus trabajadores”.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha emitido el reporte oficial de los índices de inflación del año 2016, los trabajadores consideran que la empresa debe honrar lo contemplado al aumento salarial establecido en la convención colectiva.

La aspiración se ubica en un incremento de 500%. “Hemos hecho los cálculos de los últimos aumentos decretados por el presidente de la República, los cinco últimos aumentos, y corresponde a un 500%”, destacó Ospina.

En la reunión esperaban la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Trabajo. Finalmente quedó pautada una reunión en la sede de la ZODI entre las partes y lograr así una mesa de negociaciones.

– Los de Encava preguntan –

Los trabajadores de la empresa de autobuses Encava hicieron un llamado al gobierno nacional para conocer el destino de los empleados de esta firma, dijo Alexis Hernández, secretario general del sindicato de esta empresa.

“En nuestro centro de trabajo, todos ganamos salario mínimo sin importar que tengamos 20 o 16 años de servicio”, añadió.
Dijo que han esperado desde dos años para discutir la contratación colectiva y les niegan el proyecto de esta convención para iniciar la discusión.

Agregó que la planta solo produce unas dos unidades diarias cuando la capacidad es de cuatro unidades. Además señaló que antes eran 900 trabajadores y ahora quedan 380, pues muchos han renunciado por los bajos sueldos insuficientes para cubrir sus necesidades.

Publicidad
Publicidad