Laboral

Unete: Venezolanos migran a Colombia ante la caída de los salarios

La presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, Marcela Máspero, denunció ante el Comité Ejecutivo Continental de la Nueva Confederación Democrática de las Américas la crisis social y económica que se vive en nuestro país. Dijo además que gracias a la política cambiaria, la producción nacional decayó considerablemente en pro de la importación.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández/Archivo

Desde Colombia, Máspero agradeció el apoyo de ese país a los venezolanos y recalcó que la paz va de la mano de la libertad, democracia y la justicia social de los trabajadores.
Explicó a los presentes en el mencionado Comité que el número de venezolanos que migran al vecino país ha aumentado en los últimos meses se ha dado por múltiples razones, entre las que se cuenta el bajo salario mínimo y los altos niveles de inflación.
«En Venezuela, nuestro salario es de 17$; cada 3 meses se anuncia un aumento salarial, y es el único país del mundo en el que los habitantes se aterran cada vez que esto pasa. Para cubrir la Canasta Básica Alimentaria necesitamos 14 salarios mínimos y la inflación está prevista en un 800% para el cierre de este año. El aumento de impuestos sigue estando sobre los hombros de los trabajadores y es manejado por la cúpula corrupta, para hacerse ellos más ricos y a nosotros más pobres”, resaltó.

Denunció que desde que el presidente Nicolás Maduro asumió en 2013 la presidencia, más de 3 millones de personas han perdido sus puestos de trabajo. Además, se evidencia un alza en la persecución laboral.
“En materia de alimentación, los venezolanos no podemos comprar ni arroz, ni harina, ni leche, ni café ni pan, ni otros productos básicos de consumo popular. La nacionalización de empresas fue un fracaso. Hoy más del 80% están en la quiebra, son fábricas de corruptos y morgues de los derechos de los trabajadores”, manifestó  según una nota de prensa.

A juicio de Máspero, el control cambiario hace que sea más lucrativo importar que producir en suelo venezolano, lo que ha ocasionado que la producción de campo haya ido desapareciendo con el paso del tiempo. Informó que para 2015, el 90,3% de los alimentos eran importados y solo el 9,97% hecho en Venezuela.
“Nosotros tenemos situación de crisis desde hace más de 6 años. Este régimen ha convertido la alimentación en una mercancía electorera, porque antes teníamos los supermercados pero el régimen expropió para distribuir los alimentos y ahora se entregan casa por casa. Tenemos un 87% de desabastecimiento, el 3% de la población come 3 veces al día y el 27% una vez por jornada. Los venezolanos buscan alimentos en la basura”.]]>

Publicidad
Publicidad