Laboral

Jubilados protestan por cambios en el Metro de Caracas

Este miércoles hubo más participación pública. Jubilados del Metro de Caracas se concentraron en La Hoyada para llamar la atención de la gerencia de la empresa y del público en general sobre la grave situación del sistema de transporte masivo y la de sus empleados.

Publicidad
Jubilados del Metro-protesta
Fotos: Cortesía jubilados del Metro de Caracas

A las 11:00 am unas 200 personas cerraron la céntrica avenida Universidad y con consignas y pancartas hicieron sentir el reclamo que desde hace meses llevan a las instancias de la empresa sin que hayan tenido respuestas satisfactorias. Muy pocos empleados activos decidieron sumarse a la convocatoria por el temor a represalias como ocurrió la semana pasada con Wuilly Rodríguez, quien fue despedido luego de manifestar en redes sociales su descontento por el sueldo percibido.
Protesta trabajadores del Metro
Personal activo y jubilado responsabilizan a la directiva sindical del deterioro de las instalaciones del Metro y de las condiciones laborales de los empleados, quienes están renunciando masivamente en busca de otras oportunidades.
César Vega, presidente del Metro de Caracas, atendió brevemente a los manifestantes, pero entre ellos no creen que los cambios demandados puedan darse mientras Edison Alvarado, del Partido Socialista Unido de Venezuela y constituyente, se mantenga al frente del sindicato (Sitrameca).
Protesta Metro de Caracas
El tren gerencial de la compañía lo maneja abiertamente el sindicato y Vega está subordinado a las decisiones de Sitrameca, señala Gustavo Henríquez, asesor técnico de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, organización que está próxima a introducir una demanda contra el Metro de Caracas por incumplir con los aumentos salariales otorgados por decreto desde el 1º de mayo de 2017.
Henríquez afirma que la empresa está en paro técnico por la falta de personal y pésimas condiciones de los trenes e instalaciones, situación que el presidente de Metro se niega a reconocer desestimando las quejas. Este miércoles, de 44 trenes que debieron salir a hacer el recorrido de la línea 1 (Propatria-Palo Verde), solo 15 lo hicieron, dijo en conversación con El Estímulo.
El malestar de jubilados y empleados es cada vez más evidente: de 190 operadores que regresaron de vacaciones en enero solo se presentaron 80 –asegura– para precisar que el resto renunció a sus puestos de trabajo.
Los jubilados y pensionados se mantendrán en pie de lucha y no descartan nuevas acciones.]]>

Publicidad
Publicidad