Laboral

Inlaca se paraliza por falta de materia prima y rebaja de precios ordenada por la Sundde

Una nueva planta se suma a la larga lista de empresas productoras de alimentos o rubros de primera necesidad que detienen sus operaciones en la zona industrial de Valencia. Trabajadores de la Corporación Inlaca informaron que esta vez les tocó el turno a ellos.

Publicidad
Trabajadores de Inlaca
Foto: Tibisay Romero

Fernando Carrillo, secretario general del sindicato de la firma, dijo que desde el viernes de la semana pasada se detuvieron las últimas cuatro líneas que se mantenían operativas, de un total de 19.
“Hay 15 de ellas paralizadas desde 2015 por falta de materia prima, repuestos mecánicos y de adjudicación de divisas. Nosotros como trabajadores no queremos cerrar las santamarías, sino que queremos seguir produciendo”, dijo.
Añadió que esta situación coloca en riesgo la fuente de empleo directo de más de 600 trabajadores que son padres y madres de familias venezolanas, además de unos 200 trabajadores indirectos de la empresa.
“Pedimos apoyo a todos los entes encargados, a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos para conocer las medidas que fueron tomadas al rebajar los precios de enero y llevarlos a los del mes de diciembre de 2017. Estamos en pleno escenario discutiendo la convención colectiva y queremos cuidarnos de que los patronos no vayan a tomar este mecanismo para no discutir la convención”, detalló Carrillo.
Por esta razón también solicitaron al presidente Nicolás Maduro, al vicepresidente Tareck El Aissami y a los ministros del área económica que intervengan en la situación para que ellos vuelvan a sus puestos de trabajo cuanto antes.
Desde esta planta se pueden elaborar unas 10.500 toneladas de productos al mes que incluyen leche, yogures, chicha, jugos, bebida achocolatada y té. En los últimos tiempos solo sacaban unas 2.500 toneladas en promedio.
“Estábamos fabricando bebidas cítricas como el jugo de naranja, Nestea limón y durazno, la bebida de sabor de piña y la leche”, indicó Carrillo.
Ahora muchas de las máquinas están paralizadas por la falta de repuestos.
Desde el exterior traen la pulpa de frutas como durazno, manzana y pera, así como el cartón para envasar las bebidas de 900 mililitros que les provee Tetrapak.
“Estamos esperando que el Estado venezolano abra la subasta Dicom a ver si participamos y podemos ser parte de esa adjudicación de divisas y mantener operativa la planta”, subrayó Carrillo.
De igual manera, Enmanuel Lozada, secretario de Reclamos del sindicato de Corporación Inlaca, dijo que su pago es insuficiente porque ganan 30% por encima del sueldo mínimo.
Lozada, que lleva 10 años en la planta, recordó al gobierno nacional que el parque industrial más grande de Venezuela es el de Carabobo. “Si queremos sacar el país adelante, tenemos que empezar por aquí”.
Lamentó que cada semana se marche de Venezuela mano de obra calificada en busca de otros destinos donde sean mejor remunerada.
Narró que para subsistir los trabajadores utilizan sus vehículos y hacen carreras de taxi en sus turnos libres, o venden los productos que les dan en la empresa. Pero ya nada de eso les alcanza. Si cobran unos 150.000 bolívares a la semana, solamente pueden comprar un kilo de alimentos como harina de maíz o pasta.
“Es la primera vez que paramos. La empresa ha venido progresivamente disminuyendo la capacidad productiva”.
Además de la planta en Valencia poseen una más en Chivacoa, estado Yaracuy, donde elaboran las bebidas de larga duración (UHT) y que también está paralizada, informaron los trabajadores.
Cuentan con seis centros propios de distribución de sus bebidas, ubicados en Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Boleíta, Guatire y Barcelona.]]>

Publicidad
Publicidad