Laboral

Trabajadores de Corpoelec en Carabobo comenzaron protestas

Trabajadores de la estatal Corpoelec en el estado Carabobo manifestaron este lunes 25 de junio por las demoras en la firma de la convención colectiva, la diáspora de sus compañeros y la falta de mantenimiento de los equipos y plantas.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

En Valencia la concentración la hicieron en la Torre Cuatro, avenida Cedeño y en Morón salieron a las afueras de Planta Centro. Las consignas eran las mismas: reclamo de sus derechos para enfrentar la crítica situación económica del personal.
Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), señaló que se trata de un proceso de protesta nacional hasta que logren respuesta del Ejecutivo nacional.
“Nos parece que es un proceso de reestructuración forzosa porque hay posiciones en las autoridades que dirigen la empresa en reducir el personal. Ya la mitad de la nómina se ha ido de la industria en un año, prácticamente de unos 15.000 trabajadores, la mitad de esa nómina es la que queda”, advirtió Navas.
Dijo que en la última semana hay empleados que cobraron 300 o 400 mil bolívares semanales. “Un trabajador no llega a 2,5 millones de bolívares”.
El dirigente sindical refirió que en estas circunstancias es difícil que puedan costear sus gastos de transporte y comida. A ello se une la falta de dinero en efectivo.
Trabajadores de Corpoelec en Carabobo comenzaron protestas (1)
“Muchos de nuestros trabajadores están entrando en un proceso de desnutrición porque tienen que dejarle parte de sus recursos a sus hijos y familias”, señaló Navas.
Asimismo agregó que no solamente piden la firma del nuevo contrato colectivo, sino además un aumento de emergencia que permita a los empleados de Corpoelec soportar la crisis económica actual y esperan que este miércoles 27 de junio esto sea considerado en la reunión que habrá en el Ministerio del Trabajo.
-No soportan la situación-
Juan Polanco, integrante de Fetraelec, indicó que ya los trabajadores “no soportan la situación”, por lo que exigen que el problema de los salarios sea resuelto.
“Hemos sido pacientes, seis meses lleva vencida la convención colectiva y una propuesta que se hizo hace unos tres meses, aún no ha tenido respuestas (…) La empresa apenas ofreció 1,5 millones de bolívares como salario mínimo y eso es inaceptable porque con eso no podemos hacer nada hoy en día”, refirió Polanco.
De igual manera lamentó que Corpoelec esté quedándose sola porque el personal capacitado se ha ido del país o ha buscado otros empleos que sean mejor remunerados.
En Carabobo hay unos 1500 trabajadores de más de 3600 que había en la nómina.
En la entidad federal, todas las subestaciones no cuentan con el personal requerido, por lo que numerosas veces deben redoblar sus turnos de labores. “Cada grupo debería tener en promedio, unos cuatro trabajadores y hay instalaciones donde hay uno solo”.
-Planta Centro-
Polanco aseguró que en estos momentos solo hay una unidad generando energía en Planta Centro. Se trata de la Unidad VI donde producen 505 Kilowatios por hora. “Es una máquina nueva de gran capacidad”.
Las otras cinco unidades están paralizadas “por falta de inversión”.
Trabajadores de Corpoelec en Carabobo comenzaron protestas 2]]>

Publicidad
Publicidad