Laboral

Gremios de la Universidad de Carabobo van a la calle a protestar por tablas salariales

En una asamblea que estuvo muy concurrida, los gremios que hacen vida en la Universidad de Carabobo decidieron el miércoles 26 de septiembre iniciar acciones de reclamo por las tablas salariales inconsultas que aprobó el Ejecutivo Nacional, además de otras exigencias para mejorar la infraestructura y dotación en esa casa de educación superior.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La reunión se dio en la plaza del Rectorado de la UC en la avenida Bolívar de Valencia y allí acudieron profesores, empleados y obreros -tanto activos como jubilados- además de un grupo de estudiantes que respaldan las acciones que se presentaron.

En ese sentido Pedro Ulacio, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UC, indicó que alzaban su voz de protesta por las tablas salariales “impuestas por el gobierno nacional”.  

Ulacio agregó que resulta increíble que a estas alturas del mes no sepan con claridad cuál será el salario que devengarán.

“A partir del día de hoy los trabajadores de esta universidad se van a la calle, hoy vamos al Ministerio del Trabajo a entregar un documento. Mañana jueves llamaremos a una paralización de 48 horas y la próxima semana estaremos haciendo una marcha que será a nivel regional”, refirió y no descarta otras manifestaciones que pudieran darse en Caracas, junto a universitarios de otros estados del país.

Por su parte Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la UC, señaló que acudirían al Ministerio del Trabajo en Carabobo a entregar un documento donde “rechazamos y pedimos la nulidad de las tablas que se nos tratan de imponer desde el Ejecutivo”.

También estuvieron presentes autoridades y ex autoridades de esa casa de estudios superiores para expresar su respaldo a las mejoras que solicita la comunidad ucista para el alma máter y las acciones en rechazo a las nuevas tablas salariales.

La rectora Jessy Divo de Romero indicó que celebraba la “extraordinaria convocatoria” de la asamblea. Dijo que ella ha sido docente e investigadora por casi 40 años en esa casa de estudios.

“La lucha es sin distingo de ideología ni colores porque los salarios no tienen color y en los supermercados no piden carnet, de manera que esto tiene que ser una lucha en la diversidad pero todos unidos (…) Nuestra posición tiene que ser firme frente a un gobierno que pretende desconocer que pretende desconocer por una parte la normativa laboral, la convención colectiva que contempla todos nuestros derechos y por otra parte la violación al derecho fundamental de la progresividad de los mismos”, expresó Divo de Romero.

Añadió que además les quitaron el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. “La poca cobertura que tenemos lo estamos cancelando nosotros, con nuestros salarios”.

También el ex rector de la UC,  Elis Mercado, definió como una situación de injusticia y torpeza del gobierno nacional el tratar de eliminar las conquistas laborales que han tenido los docentes universitarios.

“Ya no aparecemos como profesores universitarios, aparecemos como trabajadores universitarios, en un intento populista e igualitarista de establecer la tabla rasa entre todos los integrantes de la comunidad universitaria (…) Hay conquistas de tipo laboral que no se pueden pasar por alto”, advirtió Mercado.

Publicidad
Publicidad