Laboral

¿Es posible un salario mínimo de $430 en Venezuela? esto piensan los empresarios

En un país donde la canasta alimentaria sale en $460 y el sueldo mínimo es de apenas de $15, los trabajadores buscan amucha más remuneración, pero ¿qué tanto más puede subir el sueldo?

Publicidad
trabajadores sueldo salario ovf

Las condiciones del salario en Venezuela son pésimas. El país se lleva el deshonroso título del país con el salario mínimo más bajo de Latinoamérica. Tan solo 130 bolívares gana al mes un trabajador al que se le pague el mínimo sueldo establecido por la ley. Esto representa un poco más o un poco menos de $15, dependiendo del tipo de cambio con que le mire (oficial o paralelo).

La solicitud de los trabajadores venezolanos en sus distintas representaciones gremiales es el mismo: sueldo digno. Si tomamos en cuenta que solo comer para una familia puede representar un gasto de 460 dólares al mes, entonces el monto de $15 suele ser irrisorio. Sin embargo, el precio de la dignidad parece ser muy alto aún para quienes pagan los salarios (empresa y gobierno).

El expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roig, aseveró que en la última reunión tripartita se conformó una mesa técnica para discutir los salarios.

En esta mesa Roig dejó algo claro: «ni los empresarios ni el Gobierno pueden pagar un salario (mínimo) de US$430». La opción es la recuperación paulatina del salario, señaló el gremialista en una entrevista en Unión Radio.

Manifestó que el tema salarial en el país es un tópico «muy delicado» y sumó que el Gobierno «aún tiene su reticencia con el diálogo tripartito, y sobre todo que quiere discutir con 5 de los actores gremiales, pero de su preferencia».

Informó que la próxima reunión tripartita está prevista para febrero del 2023 y anunció que viajará en noviembre a Ginebra para rendir cuentas sobre el caso venezolano, en donde el Consejo de Administración de la OIT determinará si la hoja de ruta aplicada en el país funciona o no.

Publicidad
Publicidad