Venezuela necesita más de 9 millones de litros de combustible al mes para cubrir demanda actual

Según un mapa de la encuesta, las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros Zulia y Falcón y Monagas; así como Lara, Carabobo, Caracas; y zonas de Nueva Esparta, Bolívar y Mérida

Venezuela necesita más de 9 millones de litros de combustible al mes para cubrir demanda actual

Una encuesta que realizó Fedecámaras, y se publicó este miércoles 16 de junio, determinó que se necesitan 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil en Venezuela.

Fedecámaras trabajó con una muestra de 246 empresas a nivel nacional, la mayoría de ellas vinculadas a servicios, construcción y alimentación, y reveló que 89,4% de estas tiene problemas para adquirir combustible.

Lea también: Iván Freites: Colas por combustible es un tema de sometimiento (+ Audio)

De las 246 empresas, el 62,92 % se concentran en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura, y el porcentaje restante corresponde a las compañías de electricidad, internet, agua y telefonía.

“El más reciente estudio sobre el impacto en la cadena de suministros de la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, realizado durante el primer trimestre de 2021, por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, refleja que 89,4 % de las empresas encuestadas aseguró tener problemas para adquirir el combustible”, dijo la patronal en una nota de prensa.

Los más afectados

Según un mapa de la encuesta, las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros Zulia, Falcón y Monagas; así como Lara, Carabobo, Caracas; y zonas de Nueva Esparta, Bolívar y Mérida.

Este le pone un número a los afectados por el desabastecimiento de diésel, algo que agricultores denuncian perennemente desde hace meses en Venezuela porque podría afectar la distribución de alimentos.


A la fecha, la escasez mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas para surtir de combustible los tanques de los vehículos.

Y si bien Nicolás Maduro asegura que la escasez se genera por las sanciones que mantiene Estados Unidos contra su administración; especialistas y actores políticos, como Juan Guaidó, afirman que el problema real es la corrupción y la mala gestión en la industria petrolera.