Mercados

S&P castiga de nuevo deuda venezolana y ve probable un default selectivo

La calificadora considera que el gobierno no ha tomado a tiempo los correctivos para frenar el deterioro económico y la escasez de divisas. Además, la popularidad del gobierno se ha visto debilitada por la inflación y el desabastecimiento, lo que reduce el "espacio político" para aplicar medidas económicas. "Como resultado, bajamos el rating de crédito soberano de 'CCC+' a 'CCC'", publicó la firma.

Publicidad
standard and poor's

La nota significa que Venezuela es vulnerable al impago y depende de condiciones financieras y económicas favorables para poder cumplir con sus compromisos. De lo contrario, es poco probable que tenga la capacidad para hacerlo.
Es la segunda vez en cinco meses que S&P rebaja la calificación de la deuda local.
«El panorama negativo refleja la posibilidad de que las crecientes distorsiones económicas y la sostenida polarización política puedan continuar minando la liquidez externa y la gobernabilidad, aumentando el riesgo de un default soberano en los próximos dos años», señala el comunicado.
La firma destaca que la caída de los precios del petróleo la obligó a revisar sus estimaciones para Venezuela, lo cual se vio reflejado en la rebaja de su calificación crediticia. «A pesar de que el gobierno ha priorizado el servicio de su deuda externa sobre el gasto corriente, creemos que está aumentando la presión para que el gobierno reprograme una parte de su deuda financiera», explica en el texto.
También consideran que el gobierno puede optar por una operación de control de riesgos para refinanciar las obligaciones que vencen en los próximos dos años. «Un canje de deuda en circunstancias angustiosas, de acuerdo con nuestra metodología, puede llevarnos a bajar la nota de crédito de Venezuela a SD (default selectivo)».
«Ante la ausencia de mejoras en los términos de intercambio de Venezuela u otros cambios positivos, creemos que existe al menos 50% de probabilidades de que rebajemos el rating soberano del gobierno a ‘SD’ (default selectivo) este año o el próximo»
S&P estima que el producto interno bruto del país se contraerá 7% en 2015. La inflación puede superar 100% a finales de año, debido sobre todo a la escasez de productos básicos.
«Esperamos polarización política, erráticas políticas económicas que exacerben tanto la dependencia del petróleo como las inconsistencias macroeconómicas, y que el debilitamiento de la la liquidez externa se mantenga como la principal limitante de las calificaciones de Venezuela. Las vastas reservas de petróleo y gas continúa apoyando los ratings«.
]]>

Publicidad
Publicidad