Mercados

Bolsa de Atenas pierde 16,23% al cierre, un récord histórico

La Bolsa de Atenas perdió el lunes al cierre 16,23%, una caída histórica según el operador bursátil, en su primer día de intercambios tras permanecer cinco semanas cerrada debido a la instauración de un corralito en Grecia.

Publicidad
Foto: AFP

El índice ATHEX cerró en 668,06 puntos, recuperando ligeramente a lo largo de la sesión las fuertes pérdidas registradas de cerca de 23% en la apertura. Según el operador bursátil griego, la última caída de este tenor remonta a diciembre de 1987 con un desplome de 15,3% en una sesión.

El descalabro afecta sobre todo a los bancos, que perdían en torno a 30%. Tras la retirada de más de 40.000 millones de euros por sus clientes desde el pasado diciembre, los bancos son muy vulnerables.

«Está claro que esperamos presión. Los mercados repercutirán la interrupción [de las operaciones bursátiles]. Pero no tenemos que perder los nervios. Debemos esperar al final de la semana para ver con más serenidad cómo se llevará a cabo esa reapertura», declaró poco antes la reapertura el presidente de la comisión de los mercados, Konstantinos Botopoulos.

En su última sesión del 26 de junio antes del cierre, el parqué ateniense había terminado con una subida, en 797,52 puntos. Ese mismo día el primer ministro Alexis Tsipras, anunció por sorpresa la realización de un referéndum sobre las nuevas medidas de austeridad que se le exigían al país.

Tsipras, primer jefe de un gobierno radical de izquierda en Europa, esperaba que el referéndum le permitiera salir del callejón en el que se encontraban las negociaciones con los acreedores (UE y FMI) al someter a referéndum de acuerdo sobre la financiación.

El «No» a dicha propuesta ganó mayoritariamente el 5 de julio.

Esta decisión provocó el pánico de los depositantes, que se lanzaron a los cajeros automáticos para retirar su dinero, agravando la lenta hemorragia de los depósitos iniciada en diciembre de 2014.

Ante el riesgo de la quiebra de los bancos, el gobierno decretó un control de capitales, el cierre de los bancos —abrieron de nuevo el 20 de julio— y el de la bolsa.

Las operaciones bursátiles se han reanudado con limitaciones para los inversores locales, que no pueden financiar la compra de títulos con dinero de sus cuentas bancarias en Grecia, todavía sujetas al corralito en vigor. En cambio, pueden utilizar sus cuentas en el extranjero o efectuar transacciones en metálico.

– ‘Schäuble se equivoca’ –

Grecia y sus acreedores concluyeron el 13 de julio un acuerdo para un tercer plan de ayuda al país, cuya negociación se anuncia muy dura, sobre todo por las divergencias entre los acreedores sobre una posible reestructuración de la deuda pública griega, como defienden el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internaciona (FMI) o incluso Francia. Pero Alemania lo rechaza de plano.

El domingo, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró en una entrevista a un diario alemán que su homólogo Wolfgang Schäuble «se equivoca» al proponer una salida temporal de Atenas de la zona euro.

«Yo creo que Schäuble se equivoca y se contradice con su voluntad profundamente europea. Esta voluntad, que es también la mía, consiste en reforzar la zona euro», lo que excluye una salida temporal del euro, explica Sapin, según el texto alemán de la entrevista publicada en el diario de negocios Handelsblatt el domingo.

El viernes, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se reunió por primera vez con los representantes de los acreedores encargados de elaborar el tercer plan de ayuda, entre ellos el FMI, que participa en las negociaciones aunque, al menos inicialmente, no contribuirá al nuevo rescate.

El gobierno griego quiere que para mediados de agosto se alcance el acuerdo sobre un nuevo préstamos de tres años por unos 82.000 millones de euros.

Publicidad
Publicidad