Mercados

Banctrust: Probabilidad de default en el primer trimestre de 2016 baja a 15%

El banco reafirma su escenario base que indica que Venezuela podrá cumplir con sus pagos de deuda externa el año que viene, ratificado por las posiciones que mantiene el país de su propia deuda.

Publicidad

De acuerdo con las evaluaciones del equipo de investigación de Banctrust, el inventario de deuda que posee el Estado es de alrededor de un tercio del valor facial de la parte corta de la curva, tanto en vencimientos de Pdvsa como soberanos hasta 2017.

Esto significa no menos de $3 mil millones del valor facial de estos bonos, lo cual hace reflexionar sobre la verdadera posibilidad de un default, pese a lo que indican los CDS.

«Por ejemplo, sería preciso mover la táctica de portafolio», sugieren. Si los pagos de octubre y noviembre se cumplen, entonces la cancelación de los febrero de 2016 será incluso más probable, especialmente si el gobierno posee un tercio de esos vencimientos y si continúan teniendo un rango de precio favorable para más operaciones de recompra.

En estos términos, la firma consideró bajar su previsión sobre la posibilidad de un evento crediticio durante el primer trimestre de 2016 de 20% a 15%.

Este porcentaje responde a dos factores: los precios del petróleo y la dinámica interna. Sobre este último, la firma señala que «el período post electoral es como lanzar una moneda al aire y los escenarios no son especialmente bonitos, tal vez con la excepción de un acuerdo alcanzado por las principales facciones políticas».

El escenario menos probable, para Banctrust, es una suspensión de las elecciones.

Considerando esto, concluye que la capacidad de pago de los VENZ 16 puede estar más alineada con variables políticas, razón por la cual mantiene la posibilidad en 15%.

Publicidad
Publicidad