Mercados

Moody's mejora perspectiva de Cuba porque depende menos de Venezuela

Moody's Investors Service mejora la calificación crediticia de Cuba de "estable" a "positiva", por una menor dependencia de Venezuela y el impulso de un acercamiento a Estados Unidos, reportaron agencias de noticias.

Publicidad

La calificadora considera que el panorama para la isla caribeña cambió positivamente por «expectativas de medidas para diversificar los vínculos comerciales y financieros que contribuirán a tendencias macroeconómicas favorables y coincidirán con el continuo relajamiento de sanciones económicas de Estados Unidos».

«(…) el menor apoyo de Venezuela ha incentivado la diversificación y, pese algunas presiones externas sobre la liquidez, los riesgos son manejables», agregó.

 La agencia de calificación de riesgo Moody’s mejoró la nota, pero mantiene la calificación de la deuda de la isla en Caa2, equivalente a la del bono basura, según un comunicado de la agencia divulgado hoy.

La principal razón se debe a que esa reducción en la dependencia hacia Venezuela ha propiciado una «diversificación» en la economía de la isla, que se está abriendo paulatinamente a la inversión extranjera.

El restablecimiento de las relaciones con EE.UU y el «boom» experimentado en la llegada de turistas extranjeros a la isla en lo que va de año ha hecho que Moody’s revise sus predicciones y anuncie un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) cubano del 3,5 % en 2015 y del 3 % en 2016; porcentajes que los pronósticos oficiales elevan al 4 %.

Moody’s afirma que, aunque todavía persisten riesgos a la hora de invertir en la isla, estos son «manejables».

Moody’s también indica que las reformas al modelo económico socialista cubano, impulsadas por el presidente Raúl Castro, y la mejora en las relaciones con EE.UU, ha provocado un «favorable» desempeño a nivel macroeconómico, lo cual eleva la posibilidad de que el Gobierno norteamericano alivie sus sanciones hacia Cuba.

La agencia también confió en que el Gobierno de la isla mantendrá el impulso en sus reformas tras la celebración del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en abril de 2016, mientras maneja los retos derivados de sus «débiles» finanzas externas. 

Publicidad
Publicidad